Cultura
Siete compañías “made in Valladolid” participarán en la sección oficial del Teatro de Calle
Imaginart, XYK Singers, Miguel Gigosos y José Luis Gutiérrez presentarán cuatro estrenos absolutos en el festival
Un total de siete compañías de Valladolid o con integradas por artistas locales se darán cita en la 22ª edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC 2021), que se celebra del 7 al 11 de julio. “Las propuestas seleccionadas atesoran méritos propios más que suficientes para participar en el TAC dentro de la sección oficial y competir con las compañías nacionales e internacionales. Porque otro de los cambios de esta nueva edición que empieza esta semana será que todas las compañías competirán en una misma categoría, sin distinción de procedencia”, ha destacado la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, en una rueda de prensa donde han ha presentado o se han presentado los espectáculos con sello vallisoletano.
El acto ha contado con la presencia del director de XYK Singers, Víctor Galván, la integrante de Imaginart, Virginia Urdiales; Miguel Gigosos y José Luis Gutiérrez, a quienes ha presentado la programadora de la Fundación Municipal de Cultura, Charo Arconada, integrante del equipo del festival. Todos ellos estrenan sus nuevos espectáculos en la nueva (repite) edición, dos de ellos producidos por el TAC, como son El Jardín Mágico, de Imaginart; y Caudal, de Gigosos.
El director del grupo vocal XYK Singers, Víctor Galván, ha destacado que Circa /Chirca/ es un espectáculo concebido desde el amor y el cariño como un “homenaje a las bellas artes”. “Tratamos de hacer honor a esos artistas que prácticamente aprendían esos oficios para sobrevivir”, ha enfatizado.
El saxofonista José Luis Gutiérrez estrenará el 8 de julio su obra Náufragos y Máscaras, dentro de las piezas seleccionadas como homenaje al artista visual Eduardo Cuadrado, con quien compartió experiencias y vivencias. En este espectáculo utilizará material y elementos sonoros ideados por el propio Cuadrado. “Es especialmente emocionante. Me he subido muchas veces al escenario, pero cuando es para rendir homenaje a un amigo que puso el listón tan alto, pues uno siente un poco más de vértigo”.
Dentro de las producciones del TAC en esta edición, se presenta El Jardín Mágico, de Imaginart, que actualmente está en pleno proceso de montaje, donde se mezclan las nuevas tecnologías con las artes escénicas. “En este caso tenemos el placer de introducirnos en el maravilloso Campo Grande y estamos muy ilusionados porque el propio espacio ya tiene parte de la magia de la ciudad”, ha detallado Virginia Urdiales, integrante de Imaginart junto a Rodrigo Tamariz. “Pretendemos que cuando el espectador se introduzca en el Campo Grande sienta una magia diferente, donde predomina la luz y la poesía”, ha añadido.
Miguel Gigosos ha presentado Caudal, “un espectáculo que se está creando ahora mismo”, que tiene la particularidad de que su exhibición de técnicas de circo se desarrolla dentro de una fuente (plaza de Poniente), lo que ha requerido de un proceso investigación para encontrar los elementos más adecuados y acompañado por la voz en directo de la músico y vocalista francesa Frédérika Alésina.
Además de buscar compañías locales, se ha puesto también el foco en jóvenes artistas emergentes de Valladolid que en unos casos por formación y en otros, por la búsqueda de nuevas experiencias se trasladaron de ciudad y hoy han alcanzado con su trabajo cierta proyección nacional e internacional, como ha señalado Charo Arconada.
Es el caso de Pez Limbo, residente en el País Vasco, con tres de sus cuatro componentes con raíces vallisoletanas (Begoña Martí, Silvia Martín y Raúl Camino), que presentarán en el TAC Raíces, con tres piezas de microteatro en las que mezclan humor y drama social; que representarán en las recién recuperadas Galerías Valladolid.
La presencia vallisoletana también se encuentra en Kolektiv Lapso Circ, donde David Díez forma pareja artística con el eslovaco Tomas Vaclavek. Especializado en madera, el dúo, que pone a prueba los límites del equilibrio, actuará en la Cúpula del Milenio).
Por último, la compañía residente en Berlín Frantics Dance Company, de la que formar parte dos artistas vallisoletanos, Diego de la Rosa y Carlos Aller, también recalará en el TAC 2021. Su espectáculo experimental Last Space, mezcla de hip-hop, acrobacias y danza contemporánea, se estrenará en España en el Archivo de San Agustín.
✕
Accede a tu cuenta para comentar