Covid

Verónica Casado: “Estamos en un momento terrible y quitar las mascarillas fue una mala decisión”

Castilla y León insiste en el toque de queda y recuperar la protección en el exterior

La consejera de sanidad, Verónica Casado, atiende a la prensa tras visitar la nueva resonancia magnética del Complejo asistencial de Segovia
La consejera de sanidad, Verónica Casado, atiende a la prensa tras visitar la nueva resonancia magnética del Complejo asistencial de SegoviaNacho ValverdeAgencia ICAL

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha insistido en que planteará este miércoles en el Consejo Interterritorial tres “medidas gordas” para actuar de forma “rápida, contundente y quirúrgica” contra la nueva ola de la covid, ligada a los más jóvenes: el toque de queda, la mascarilla en exteriores y más vacunas.

En declaraciones en Onda Cero, la titular de Sanidad ha reiterado este miércoles las medidas que llevará al Consejo, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sostuviera que no es necesario aprobar nada más de lo que ya está acordado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades.

“Estamos en un momento terrible y quitar las mascarillas fue una mala decisión”, ha argumentado la consejera de Sanidad de Castilla y León, Comunidad que tiene una incidencia a dos semanas por 100.000 habitantes de 282 casos, con 240 a siete días, y por encima del millar en muchas provincias en el tramo de los menores de 29 años.

La incidencia se ha disparado en los más jóvenes pero se está trasladando al grupo de los de 50 años, que son los progenitores de los anteriores, ha detallado Casado.

Aunque las medidas que se plantea la Comunidad tienen que ver con el ocio nocturno, con el adelanto del cierre a las dos de la madrugada y admisión de clientes hasta la una, ese cierre puede conllevar un desplazamiento a las calles o otros lugares, por lo que Casado ha insistido en el toque de queda, una medida que fue muy efectiva en Castilla y León tras el repunte de la Navidad.

La consejera ha recordado que la Comunidad adelantó el toque de queda a las ocho de la tarde y con apenas pocas medidas más logro doblegar esa ola, aunque luego la justicia no avaló esa medida.

Casado ha recordado que la Comunidad no puede decidir sobre el toque de queda y ha defendido que hay que “focalizar más. No hace falta cerrar la restauración o el turismo rural. Tenemos que ir donde se están produciendo los contagios”.

En cuanto a la mascarilla, ha precisado que si se va por el campo solo no hay que llevar mascarillas pero si se está por el centro de la ciudad o en eventos multitudinarios sí, y ella recomienda “todo el rato llevar la mascarilla. Yo sigo viendo a la gente por la calle con mascarilla. La obligación nos debería afectar a todos”.

Y ha advertido de que cuanto el Gobierno dice que tienen muchas medidas para actuar, sería “pasar a nivel dos,

ha concluido.