Cultura
El Museo Ávila muestra como pieza del mes el cartel del desaparecido Café Pepillo
Permite “recordar a uno de los establecimientos hosteleros más emblemáticos de la capital abulense durante el siglo XX”
El Museo de Ávila exhibe como la pieza del mes de julio el cartel publicitario del histórico “Café Pepillo”, un céntrico local hostelero que estuvo situado en la plaza del Mercado Grande o de Santa Teresa, hasta su cierre hace cuatro décadas, después de su fundación en 1873.
La elección permite “recordar a uno de los establecimientos hosteleros más emblemáticos de Ávila durante el siglo XX”, según señala la Junta de Castilla y León, de la que depende el museo en el que se encuentra el antiguo letrero.
El local fue fundado en el año 1873 por José Álvarez Portal, “Pepillo”, con el nombre oficial de “Café de La Amistad”, si bien, desde el primer momento fue conocido como “Pepillo”. Posteriormente, medio siglo después, en 1928, cambió de dueños, haciéndose cargo del mismo Joaquín Trullén, Pedro Alcover y Constancio González.
Ahora, Elena Martín Trullén ha donado este antiguo cartel publicitario de carretera, situado en las afueras de la ciudad, que recibía a los visitantes que llegaban a Ávila.
Por las estancias de este establecimiento, que ahora es ocupado por CaixaBank y antes por Bankia y Caja de Ávila, pasaron numerosos personajes ilustres, entre los que figuraron políticos, escritores, cantantes, actores...
Todos ellos formaron para de la identidad de este histórico café cuyas puertas cerraron en 1981, como consecuencia de la venta y demolición del inmueble en el que se encontraba ubicado. Aunque se llevó a cabo incluso una campaña de recogida de firmas para evitar su cierre, la demolición del edificio se produjo finalmente en el año 1984.
En 1998, Orencio Trullén Sánchez (en representación de sus hermanos Joaquín y Emilio como últimos propietarios del local) donó al Museo de Ávila un viejo tostador de café del establecimiento, que desde entonces pasó a formar parte de las colecciones del centro como exponente, tanto del patrimonio industrial abulense, como de la historia más reciente de la ciudad y provincia, informa Efe.
✕
Accede a tu cuenta para comentar