Coronavirus

Lo más leído

No te pierdas las informaciones más relevantes de las últimas horas

Descubre qué ha pasado durante esta intensa jornada en la Comunidad

El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, visita el castro de la excavación en el Torreón de Ulaca donde los trabajos de esta campaña encaran su recta final
El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, visita el castro de la excavación en el Torreón de Ulaca donde los trabajos de esta campaña encaran su recta finalICALAgencia ICAL

Castilla y León tiene hospitalizadas a 69 personas vacunadas con la pauta completa

La situación epidemiológica de Castilla y León sigue siendo delicada este jueves, donde el número de nuevos contagios se mantiene en el entorno de los dos mil. Concretamente, hoy se han contabilizado 1.837 casos, lo que suponen 170 menos que ayer y catorce menos que hace una semana.

Además, el número de hospitalizados por covid ha vuelto a repuntar hasta las 243 personas ingresadas, de las que 110 están sin vacunar, 45 cuentan con una dosis y 69 disponen de la pauta completa.

Además, los brotes activos continúan al alza y este jueves aumentan en 43 hasta los 485 focos abiertos, 227 más que hace una semana, con 2.536 implicados en el alguno de ellos, 201 más que hace un día. Zamora, con 670 afectados en 113 brotes, es la provincia con más problemas en este apartado.

“La situación en estos momentos es preocupante por la evolución de la incidencia y número de creciente de ingresados”, advierte el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, quien pide responsabilidad a la población y especialmente a los jóvenes, y que les ayuden a combatir esta situación ya que, en su opinión, la política “no esta dando las respuestas que exige el momento actual.

Castilla y León dice no al fraude y la corrupción

El Gobierno que preside Alfonso Fernández Mañueco aprobó el proyecto de ley por el que se regula la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad de Castilla y León y se establece el estatuto de las personas denunciantes, cuyo ámbito de aplicación abarca a todos los colectivos y personas físicas que perciban ayudas autonómicas.

Así lo anunció el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que recordó que se trata de un compromiso del acuerdo de gobernabilidad firmado en 2019 por PP y Cs ante “la percepción en la sociedad” de corrupción en las instituciones.

De carácter independiente y autónomo, éste nuevo órgano estará adscrito a las Cortes de Castilla y León y su responsable será nombrado por tres quintas partes de los grupos del Parlamento autonómico. Igualmente, se amplía el concepto de denunciante a cualquier persona que se dirija a la oficina, incluso desde el anonimato.

Igea lamenta que la “inacción” del Gobierno de Sánchez haya llevado a la “preocupante” situación actual de pandemia

“Llevamos 16 meses pidiendo medidas al Gobierno de España y siguen sin dar respuesta”. Con estas palabras el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, volvió a criticar la “inacción” del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que según su opinión, ha llevado a este país a la situación actual de la pandema, que calificó de “preocupante” ante el aumento de la incidencia, de los contagios y de los ingresos en hospitales.

En este sentido, reiteró que el Ejecutivo autonómico lleva 16 meses pidiendo una ley de pandemias y de salud pública para poder tener seguridad a la hora de tomar medidas, algo que no ocurre ahora como demuestra la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el primer confinamiento o las distintas posturas de tribunales superiores de comunidades, en las que en unas se autoriza el toque de queda y en otras no.

Por este motivo, Igea anunció que el Gobierno de Castilla y León ha decidido no tomar nuevas medidas restrictivas para hacer frente a la expansión del coronavirus en la Comunidad debido a la inseguridad jurídica que existe ahora mismo en España.

Además, avanzó la creación de un nuevo nuevo grupo de trabajo, en el que están los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Sanidad, Verónica Casado, analizará en los próximos días nuevas medidas que sean eficaces.

Juan Vicente Herrera y Ángel Olivares reciben el “Premio Evolución” de la Fundación Atapuerca a los “Valores humanos”

La campa del Silo, en el exterior de la Trinchera del Ferrocarril de los yacimientos de la sierra de Atapuerca (Ibeas de Juarros, Burgos), fue testigo hoy del acto de entrega de la séptima edición de los “Premios Evolución” de la Fundación Atapuerca, cuya periodicidad es bienal, en sus dos categorías.

Por un lado, el galardón en su categoría de “Valores humanos”, fue otorgado ex aequo al que fue presidente de la Junta de Castilla y León entre 2001 y 2019, Juan Vicente Herrera, y a quien fuera alcalde de la ciudad de Burgos desde 1999 hasta 2003, Ángel Olivares Ramírez, por su “labor crucial” en la promoción de las instituciones que conforman el Sistema Atapuerca, entre los que destacan el Museo de la Evolución Humana (MEH), el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), y el Fórum Evolución, así como su apoyo constante al Proyecto Atapuerca.

El burgalés Juan Vicente Herrera mostró su agradecimiento por este reconocimiento, al que calificó de “muy especial”, al tiempo que reconoció que “le hace mucha ilusión”. Por ello, expresó su “alegría” por que este acto de entrega tenga lugar “aquí y ahora”, dijo, en alusión a que se celebre “en este momento y en este lugar”, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad y en el que se está desarrollando una nueva campaña de excavaciones arqueológicas.

Más secretos de los vetones al descubierto en Ávila

Las excavaciones que la Diputación de Ávila y la Universidad Complutense de Madrid realizan en el castro vetón de Ulaca, en el término municipal abulense de Solosancho, siguen sacando a la luz nuevos “secretos” de este oppidum considerado entre los más importantes y extensos de Europa, con 70 hectáreas.

Los trabajos han sido visitados este jueves por el presidente de la institución provincial, Carlos García, quien se ha felicitado de que “gracias al compromiso” de la corporación y la Complutense, se siga avanzando en el conocimiento de uno de los edificios más significativos y “enigmáticos” del castro: El Torreón.

Junto a este elemento, en torno al cual se han vuelto a centrar las excavaciones de la campaña de este año, que culminarán el próximo 20 de julio, se encuentran otros vestigios icónicos de este lugar, como el Altar de los Sacrificios, la Sauna o la Cantera.

La importancia de la que fue una destacada ciudad vetona, también viene determinada por su población, ya que sus cerca de 300 construcciones apuntan a que pudo llegar a tener en torno a 1.500 habitantes hace unos 2.500 años.

“No queremos otro Plan E”

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, pide también que el mundo local sea parte de los fondos europeos durante un encuentro empresarial organizado junto a la CEOE en Peñafiel.

Apostar por la colaboración público-privada para llevar a cabo proyectos que ayuden a dinamizar la economía de la provincia; crear empleo; avanzar en la transformación verde y digital; mejorar la cohesión social y territorial; y que los Fondos lleguen también a Ayuntamientos y Diputaciones “porque son las que mejor conocen las necesidades de los ciudadanos en cada uno de sus territorios.

Estas son las propuestas que ha lanzado este jueves el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, para salir cuanto antes de esta crisis sanitaria del coronavirus. “No queremos un nuevo Plan E sino hacer que nuestra economía y nuestra sociedad sea más sostenible y resiliente, que esté mejor preparada para los retos y las oportunidades de las transiciones ecológica y digital. Pero ayuntamientos y diputaciones no podemos quedar al margen, porque somos parte esencial del Estado”, advertía.

Íscar se expresaba de esta forma en la localidad vallisoletana de Peñafiel donde la Diputación de Valladolid y la patronal CEOE han organizado un encuentro empresarial dentro del “Proyecto Digitalízate” para abordar las oportunidades que ofrecen los Fondos Europeos para acelerar los procesos de transformación digital de las empresas y mejorar su eficiencia

La covid acentúa la demanda de turismo de interior

“Los gustos y sensibilidades de la sociedad están cambiando, y el turismo de sol y playa ya no es el único que buscan los turistas y especialmente tras esta pandemia del coronavirus, que está permitiendo crecer al turismo de interior”.

Así lo cree y así lo ha contado este jueves el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, durante la celebración de la cuarta jornada del curso ‘Prensa y Poder’ organizado por los Hermanos Gabrielistas en el Colegio San Gabriel de La Aguilera, donde participaba junto al CEO de Barceló Hotels&Avoris, Simón Pedro, en el curso, con la conferencia ‘La España del empresariado y emprendimiento tras la pandemia’.

Ortega defendía las medidas llevadas a cabo por la Administración regional para recuperar el turismo tras la covid con el objetivo de “reactivar el sector” de la mano de la confianza. “Generar confianza es lo principal y para ello la Junta se puso en marcha el Sello Turístico de Confianza, que ofrecía a los visitantes una garantía en sus viajes por las provincias de la comunidad”, destacaba el consejero, para quien con esta medida los establecimientos han podido demostrar que cumplían con los protocolos establecidos, y acontribuir a este reto de la reactivación económica.

Por otro lado, el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, no descarta que la posible adopción de nuevas medidas restrictivas por parte del Gobierno de Castilla y León afecten a los eventos culturales previstos para este verano en la Comunidad, como es el caso del festival de música independiente Sonorama Ribera, que se desarrollará del 12 al 14 de agosto en la localidad burgalesa de Aranda de Duero.

“Esto no va de restringir actividades o conciertos, sino que hay una pandemia que conlleva hospitalizaciones, pérdidas de vidas humanas”, aseguraba el consejero este jueves durante su participación en una nueva edición de los Cursos de Verano Prensa y Poder.