Covid

Castilla y León tiene hospitalizadas a 69 personas vacunadas con la pauta completa

La Comunidad suma 1.837 nuevos contagios y 485 brotes mientras el vicepresidente Igea reconoce que la situación es inquietante y pide responsabilidad a la población, especialmente a los jóvenes

Vacunación masiva con Pfizer a jóvenes treintañeros en Ciudad Rodrigo
Vacunación masiva con Pfizer a jóvenes treintañeros en Ciudad RodrigoVicenteAgencia ICAL

La situación epidemiológica de Castilla y León sigue siendo delicada este jueves, donde el número de nuevos contagios se mantiene en el entorno de los dos mil. Concretamente, hoy se han contabilizado 1.837 casos, lo que suponen 170 menos que ayer y catorce menos que hace una semana.

Burgos, con 458 infectados, es la provincia que más infectados ha reportado, y acapara uno de cada cuatro nuevos contagios en la Comunidad, seguida de Valladolid, con 383; León y Salamanca, con 271 y 222, respectivamente, lo que dejan la cifra total de contagios en esta pandemia en 258.877.

Además, el número de hospitalizados por covid ha vuelto a repuntar hasta las 243 personas ingresadas, de las que 110 están sin vacunar, 45 cuentan con una dosis y 69 disponen de la pauta completa.

Además, los brotes activos continúan al alza y este jueves aumentan en 43 hasta los 485 focos abiertos, 227 más que hace una semana, con 2.536 implicados en el alguno de ellos, 201 más que hace un día. Zamora, con 670 afectados en 113 brotes, es la provincia con más problemas en este apartado.

La incidencia acumulada a catorce días sigue al alza y se sitúa este jueves en los 808 casos por cada cien mil habitantes mientras que a una semana baja a 472.

Las noticias más positivas de este día llegan nuevamente de las 22 altas hospitalarias que se han registrado, que elevan a 30.732 el total en este más de año y media de crisis sanitaria, y del hecho que nuevamente no hay que lamentar ningún fallecido, por lo que la cifra se mantiene en los 5.801 muertos por covid en los hospitales, a los que habría que sumar las 1.145 personas usuarias de residencias de mayores o con discapacidad que se fueron de este mundo en el centro en el que residían, y las 1.105 que fallecieron con síntomas compatibles al inicio de la pandemia pero a los que no les hicieron la PCR que lo hubiera confirmado.

“La situación en estos momentos es preocupante por la evolución de la incidencia y número de creciente de ingresados”, advierte el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, quien pide responsabilidad a la población y especialmente a los jóvenes, y que les ayuden a combatir esta situación ya que, en su opinión, la política “no esta dando las respuestas que exige el momento actual.

La Junta ha decidido no tomar ninguna medida extraordinaria a las ya existentes para contener al virus ya que los servicios jurídicos han desaconsejado que el Gobierno autonómico solicite al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) la autorización para implantar untoque de queda en determinados municipios como cree que sería adecuado.

Si bien, se crea un grupo de trabajo en el que estarán presentes el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para analizar las propuestas que se puedan plantear de cara a contener el coronavirus entre los jóvenes.

Igea apunta que en la Comunidad insistirá en el rastreo, el cribado y la vacunación, y respecto a esto último recuerda que actualmente ya hay 1.250.000 personas con la pauta completa en la Comunidad con un 80 por ciento de ellos de más de 40 años.