Covid-19

Igea lamenta que la “inacción” del Gobierno de Sánchez haya llevado a la “preocupante” situación actual de pandemia

La Junta de Castilla y León decide no tomar, por el momento, más medidas restrictivas ante la inseguridad jurídica

El vicepresidente, Francisco Igea, valora la situación epedimiológica de Castilla y León tras el Consejo de Gobierno
El vicepresidente, Francisco Igea, valora la situación epedimiológica de Castilla y León tras el Consejo de GobiernoWellington Dos Santos PereiraAgencia ICAL

“Llevamos 16 meses pidiendo medidas al Gobierno de España y siguen sin dar respuesta”. Con estas palabras el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, volvió a criticar la “inacción” del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que según su opinión, ha llevado a este país a la situación actual de la pandema, que calificó de “preocupante” ante el aumento de la incidencia, de los contagios y de los ingresos en hospitales.

En este sentido, reiteró que el Ejecutivo autonómico lleva 16 meses pidiendo una ley de pandemias y de salud pública para poder tener seguridad a la hora de tomar medidas, algo que no ocurre ahora como demuestra la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el primer confinamiento o las distintas posturas de tribunales superiores de comunidades, en las que en unas se autoriza el toque de queda y en otras no.

Por este motivo, Igea anunció que el Gobierno de Castilla y León ha decidido no tomar nuevas medidas restrictivas para hacer frente a la expansión del coronavirus en la Comunidad debido a la inseguridad jurídica que existe ahora mismo en España.

En este sentido, el número 2 de la Junta reconoció que “es difícil de explicar”, pero señaló que los servicios jurídicos de la Administración regional les han desaconsejado solicitar un toque de queda.

Eso sí el vicepresidente quiso dejar claro que no se van a quedar de brazos cruzados y que van a seguir con su “exitoso” modelo de vacunación y aumentando los test entre el sector que en este momento son los mayores transmisores del virus, como son los jóvenes.

Además, avanzó la creación de un nuevo nuevo grupo de trabajo, en el que están los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Sanidad, Verónica Casado, analizará en los próximos días nuevas medidas que sean eficaces.

“Hay cosas que podemos hacer y tenemos que decidir si son efectivas o no”, precisó Igea, que se refirió al impacto que pueden tener las propuestas que acuerden porque no quieren perjudicar a ningún sector económico. Así, recalcó la necesidad de analizar nuevas propuestas que se trasladarían al Consejo de Gobierno, el encargado de aprobar las medidas.