Ola de calor

Sábado sofocante en Castilla y León

Avisos naranjas por altas temperaturas en Ávila y Salamanca, que alcanzarán los 39 grados

Zamora retoma sus rutas de observación de aves en las riberas del Duero
Zamora retoma sus rutas de observación de aves en las riberas del DueroZamora Biodiversa

Sábado caluroso y, sobre todo, sofocante, el que se espera en toda Castilla y León, pero especialmente en el sur y suroeste de la Comunidad. Es lo normal, puesto que nos encontramos ya en ese periodo de máximo calor que siempre se ha dado por estos lares -15 de julio y 15 de agosto- en los que el sol aprieta de lo lindo. Un buen día para acudir a la piscina o las playas fluviales a refrescarse.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado para esta jornada los avisos naranjas por altas temperaturas en las provincias de Ávila y en el sur de Salamanca, donde los mercurios podrían llegar hasta los 39 grados centígrados entre las 14:00 y las 21:00 horas.

En 3l resto de capitales de provincia, cabe señalar que el termómetro en las mesetas de Zamora y Salamanca se situará en aviso amarillo, con hasta 36 grados; Valladolid se quedará cerca aunque ya sin avisos activados, con una máxima de 35 grados, a las que seguirán, con 34 grados, León y Palencia; con 33, Soria, Palencia y Ávila; y, finalmente, Burgos, con 31 grados de máxima.

En cuanto a la predicción general de la Aemet para Castilla y León este sábado es de cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas matinales en el nordeste, que pueden ocasionar algún banco de niebla, con temperaturas en ascenso y vientos del norte y nordeste.

El nivel naranja, la Aemet indica que existe un riesgo meteorológico importante, con fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, por lo que es esencial que se tomen precauciones y se esté informado de la predicción meteorológica más actualizada, ya que las actividades habituales y al aire libre pueden verse alteradas.