Coronavirus

Los bancos podrán constituir avales de forma telemática en la Caja General de Depósitos

Será mediante una nueva aplicación web a la que se accederá con certificado digital y que permitirá en tiempo real dar garantías definitivas en contratación pública o anticipar subvenciones

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández CarriedoIcal

El Gobierno de Castilla y León regula la constitución telemática de garantías mediante aval ante la Caja General de Depósitos de la Comunidad, por la que las entidades financieras que se adhieran a este sistema podrán constituir garantías en forma de aval de forma telemática.

La Consejería de Economía y Hacienda ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) una nueva orden por la que se pone en marcha una nueva aplicación web permite a los bancos constituir de forma telemática avales en la Caja General de Depósitos.

Un nuevo paso en la modernización digital de la Administración de la Comunidad y su acercamiento al ciudadano, ya que hasta ahora para poder constituir una garantía en forma de aval ante la Caja General de Depósitos de la Comunidad era preciso que los interesados acudieran, solicitando cita previa, a las oficinas de los servicios centrales y territoriales de la Consejería de Economía y Hacienda.

Por ello, remarcó que la aplicación ofrece un ahorro de tiempo de gestión al ciudadano y con la flexibilidad que conlleva el que esté plenamente disponible 24 horas al día los 365 días del año. Además, esta nueva funcionalidad se une a la posibilidad de constituir telemáticamente garantías en efectivo, algo posible hasta este momento mediante la pasarela de pagos del departamento que dirige Carlos Fernández Carriedo a través de la Oficina Virtual de Tesorería.

Esta aplicación, gestionada y administrada por la Dirección General del Tesoro y de Política Financiera y a la que se accederá con certificado digital, permitirá constituir en tiempo real avales exigidos en determinados procedimientos administrativos, tales como los de constitución de garantías definitivas en materia de contratación pública y anticipo de subvenciones. Esta lista de garantías es susceptible de irse ampliando de forma inmediata en función de las necesidades que se vayan detectando.

La Junta destacó que se trata de una aplicación “pionera” en el ámbito autonómico, lo que sitúa a su juicio a la Comunidad “a la vanguardia” en este tipo de procedimientos, a lo que se suma que ha sido diseñada y desarrollada con medios propios de la Consejería.

Procedimiento ágil e intuitivo

El procedimiento para la constitución de avales telemáticamente es “muy sencillo e intuitivo”, según la Junta. En primer lugar, la entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca habrá de solicitar a la Dirección General del Tesoro y de Política Financiera la adhesión al sistema y, en dicha comunicación, sin perjuicio de las posibles actualizaciones futuras, informará de los apoderados con facultades para constituir avales en su nombre.