Educación

Nuevo reconocimiento a la labor investigadora de la UCAV

Por un estudio pionero del microbioma de las tierras cerealistas de la Moraña

La joven investigadora de la UCAV, Alexandra Díez Méndez
La joven investigadora de la UCAV, Alexandra Díez MéndezUCAV

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha obtenido una de las «Ayudas Sociales a la Investigación» promovidas por la Fundación Eurocaja Rural por su proyecto «Estudio del potencial microbiano como bioherramientas de prácticas agrícolas de suelos cerealistas de la comarca de la Moraña».

El objetivo general del mismo es evaluar el microbioma asociado a suelos agrícolas abulenses destinados a la producción de cereales de invierno, lo que provocará la mejora de los cultivos a partir del uso de consorcios naturales de microorganismos. Este proyecto está liderado por la joven investigadora Dra. Alexandra Díez Méndez.

Este proyecto tiene como finalidad estudiar el microbioma, es decir, las poblaciones microbianas que residen en las tierras de cultivo para desarrollar probióticos bacterianos que mejoren el rendimiento agrícola reduciendo el uso de fertilizantes químicos que son perjudiciales para el medio ambiente y, por ende, para la salud humana.

Como explica la profesora Dra. Alexandra Díez, “el comienzo del estudio de las poblaciones microbianas mediante tecnología omica supone una puerta abierta a la innovación y aplicación de técnicas vanguardistas para el beneficio de la comunidad de agricultores en sus tierras destinadas a la labranza, pero no sólo a cereales sino también potenciar la necesidad de estudiar el microbioma de aquellas tierras de cultivos destinadas para la alimentación del ganado. Por lo que supone un trampolín para el futuro”.

El estudio de las poblaciones microbianas (microbiomas) de monocultivos cerealistas es una herramienta pionera e innovadora dentro de la provincia de Ávila, ya que conforme a la búsqueda de información científica realizada no existentes estudios similares hoy en día.

Por ello, la propuesta del presente proyecto investigación sería el primero en llevarse a cabo en tierras abulenses. Asimismo, la creación de conocimiento es un pilar fundamental para el avance hacia nuevas estrategias agrícolas que se encuentren en concordancia con el código de buenas prácticas agrarias de Castilla y León. Así como el avance en el desarrollo de probióticos bacterianos.