Covid

Suma y sigue: 1.426 casos nuevos y cinco fallecidos en Castilla y León

La consejera Verónica Casado alerta que la presión asistencial es alta al igual que la hospitalaria, con 90 ingresos en un sólo día

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, informa sobre la situació epidemiológica en Castilla y León
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, informa sobre la situació epidemiológica en Castilla y Leónmir_icalAgencia ICAL

Continúa el volumen alto de casos en Castilla y León por Covid-19, aunque “hemos tocado techo”, según ha destacado la consejera de Sanidad, Verónica Casado en rueda de prensa, quien señalaba que todas las provincias de la Comunidad se encuentran en “riesgo alto”. Lo cierto es que en esta jornada de martes se han producido 1.426 nuevos casos y con otros cinco fallecidos en los hospitales de la Comunidad.

Los casos se han disparado en Valladolid, que supera a Burgos con 506 casos por los 240 y superan el centenar en León y en Palencia con 170 y 143 respectivamente. En el resto de provincias los nuevos contagios han sido 98 en Zamora; 82 en Ávila; 67 en Salamanca; 62 en Soria y 58 en Segovia. Son ya, con estos números unos 276.671 las personas que se han visto afectadas en la Comunidad por el virus.

Los brotes activos crecen en relación al lunes, al pasar de 509 a 537 con 2.804 personas vinculados y las altas hospitalarias en las últimas horas han sido 75. En relación a los fallecidos se han producido en Burgos (1), Palencia (1), Zamora (1), Segovia (1) y Valladolid para un total de 5.834 decesos desde que se iniciara la pandemia.

La consejera ha alertado de cuatro localidades de la Comunidad que superan el millar por incidencia, que sin Burgos, Miranda de Ebro, Palencia y Soria, muy por encima de la media que es de 824 casos por cada 100.000 habitantes a los catorce días y 377 a los siete días.

“Tanto en Castilla y León como en España el bloque fundamental es el de entre 12 y 29 años pero también se observa a medida que pasa el tiempo cómo se extiende a otros grupos de edad como 30-39 años”, ha indicado la consejera, aunque ha insistido en que se está ralentizando en los últimos días.

Donde sí que se está produciendo un aumento es tanto en la presión asistencial, donde se supera las citas para los médicos de familia y enfermería en relación al pasado año, como en la hospitalaria, donde los nuevos ingresos en el último día han sido 90 en planta para un total de 568 pacientes ingresados en estos momentos en la Comunidad, de los que 503 están en planta y 65 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs).

La edad media de los ingresados es de 56 años, siendo la mitad menores de 60 años, mientras que la edad media en las UCI es de 55,4 con ingresados con edades comprendidas entre los 22 y 76 años, de los que el 25 por ciento se encontraba vacunado, y siendo las principales características de los pacientes la obesidad o la hipertensión.

Inversiones en Sanidad

Por otra parte, la Consejería de Sanidad destinará en los próximos dos años, a través de su propio presupuesto y de los fondos europeos del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT), un total de 44,6 millones de euros (37,3 millones de esos fondos comunitarios serán gestionados por el Estado) para la ampliación y renovación de 39 equipos diagnósticos y de tratamiento de patologías de alto impacto social, con el objetivo de reducir la obsolescencia del parque tecnológico hospitalario actual.

Se trata de renovar 30 equipos (dos aceleradores lineales, catorce TACs, dos resonancias magnéticas, siete gammacámaras, cuatro angiógrafos –uno de ellos para neurorradiología- y una sala de hemodinámica) y adquirir otros nueve (tres PET-TAC, tres aceleradores lineales, una resonancia magnética y dos angiógrafos).

Gracias a esta inversión, que tiene septiembre de 2023 como fecha final prevista para su puesta en marcha, se podrá incrementar la supervivencia global y la calidad de vida de los castellanos y leoneses mediante un diagnóstico mejorado de patologías graves en estadios tempranos, algo que posibilitará la intervención terapéutica rápida, con especial atención a las patologías de mayor impacto sanitario, como son las enfermedades crónicas, oncológicas, neurológicas y las enfermedades raras.