Música

Música

Doce conciertos y otros tantos llenazos de la Sinfónica de Castilla y León

Gran acogida a los recitales en las plazas de ciudades y pueblos que ha llevado a cabo la Oscyl este mes de julio

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León durante su actuación en dentro del programa de Plazas Sinfónicas
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León durante su actuación en dentro del programa de Plazas SinfónicasICALAgencia ICAL

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta hace un balance “muy positivo” del programa ‘Plazas Sinfónicas’ de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), que se ha desarrollado del 14 al 27 de julio “con total normalidad, gran éxito de público en todos los conciertos celebrados”, llenando los aforos previstos y planificados de acuerdo a la actual situación sanitaria, a través del cumplimiento del protocolo de seguridad diseñado para su celebración.

De esta forma, la gira 2021 de ‘Plazas Sinfónica’ ha recorrido las nueve provincias de la Comunidad, celebrando un total de once conciertos en las capitales de provincia y localidades situadas en el Camino de Santiago Francés, sumando de esta forma el proyecto y a la OSCyL a las celebraciones del Año Jacobeo 21-22, que se está celebrando en Castilla y León.

Los conciertos de la gira ‘Plazas Sinfónicas’, con un programa que presentaba un amplio repertorio, con variedad de obras y autores, bajo la dirección de José Luis López Antón, se celebraron el miércoles 14 de julio, en el IES Juan de la Enzina en León y el jueves 15 de julio, en los Jardines de Zuloaga de Segovia. La iglesia de San Nicolás en Villafranca del Bierzo (León), acogió el tercer concierto, el viernes 16 de julio, mientras que la plaza del Mercado Chico, en Ávila, fue el escenario escogido para el sábado 17 de julio. La Plaza del Trigo en Aranda de Duero (Burgos) acogió el concierto del domingo 18 de julio.

El lunes 19 de julio, ‘Plazas Sinfónicas’ llegó hasta el Patio Chico de Salamanca, mientras que un día después, el martes 20 de julio, el concierto se celebró en el patio del IES Antonio Machado de Soria. El Palacio de la Isla en Burgos acogió la gira el miércoles 21 de julio y el patio de la Hospedería de San Benito fue el escenario escogido para el concierto en Valladolid el sábado 24 de julio.

El ciclo finalizó esta semana, con los conciertos del lunes 26 de julio en la plaza Mayor de Benavente (Zamora) y el martes 27 de julio en la pradera de San Zoilo de Carrión de los Condes (Palencia). Todos los conciertos estuvieron organizados por la Junta de Castilla y León y se realizaron en colaboración con los ayuntamientos de las ciudades y localidades implicadas, resultado de la suma de esfuerzos entre las diferentes administraciones.

Proyecto de Comunidad

A través de esta gira, en su quinta edición, la OSCyL recorrió la Comunidad, con una serie de conciertos en escenarios destacados del patrimonio cultural e histórico, con el objetivo de hacer de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León un proyecto de Comunidad, del que puedan disfrutar todos los habitantes de Castilla y León.

En este sentido, además de los 12 conciertos programados de la gira ‘Plazas Sinfónicas’, la OSCyL estuvo presente el jueves 8 de julio, en la plaza de la Inmaculada de Palencia, con un concierto enmarcado en la programación conmemorativa del 700 aniversario de la seo palentina; y el 23 de julio, en la plaza de la Catedral en Zamora, dentro del Festival Internacional de Ópera de Cámara ‘Little Opera’. Dos conciertos extraordinarios que se sumaron sumado a los ofrecidos recientemente en la Catedral de Burgos y en el Aula Magna de la IE University de Segovia.

Nueva Temporada 21/22

La Consejería de Cultura y Turismo presentó recientemente el ciclo de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León para el período septiembre-diciembre de la Temporada 21/22. El ciclo recoge seis programas, desde el 23 de septiembre al 18 de diciembre, que son el reflejo de la variedad estilística y de épocas, con la interpretación de grandes obras de repertorio y la participación de directores muy laureados en el ámbito nacional e internacional. Además, en esta nueva Temporada, la OSCyL celebrará su 30 aniversario (1991-2021) posicionada como una de las orquestas sinfónicas más reconocidas del país.

A partir de hoy, jueves 29 de julio, salen a la venta los nuevos Abonos para público general, que podrá realizar la compra tanto en taquilla como a través de la página web www.centroculturalmigueldelibes.com y www.oscyl.com.