Cargando...
Teatro

Cultura

Llega la “meca del teatro” de títeres a Segovia

Titirimundi cumplirá 35 años con una edición más breve, 27 compañías y 109 funciones del 2 al 5 de septiembre

Presentación del Festival Titirimundi 2021 en Segovia PABLO MARTINAgencia ICAL

El Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia Titirimundi celebrará su 35 edición del 2 al 5 de septiembre, en una de las ediciones más breves de los últimos 30 años pero con su espíritu único de celebración de la Vida y el prestigio internacional que lo señalan como meca del arte del teatro de títeres.

“Titirimundi destaca una vez más por su capacidad de adaptación a las circunstancias y su resiliencia porque tiene una responsabilidad con su público y con el gremio de artistas”, expresa la directora, Marián Palma.

Este año, se reorganizará en torno a montajes en salas de interior y en patios y jardines. Lugares en los que se desarrollarán unas medidas de prevención rigurosas, como en la pasada edición, con un aforo controlado al detalle y reducido a lo establecido por la normativa, con el fin de hacer aún más segura la experiencia de asistir a un evento de la magnitud de Titirimundi sin por ello evitar el gozo del hecho artístico.

Las entradas se podrán adquirir desde el 6 de agosto vía online (www.titirimundi.es) y en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV). Para las funciones en el Teatro Juan Bravo se venderán en sus taquillas y a través de su plataforma de venta (www.tickentrada.com) desde el día 25 de agosto. No habrá programas de mano en papel, sino que la información estará disponible en la web a través de todos los dispositivos y de QR. Apelando siempre a la responsabilidad personal y al sentido común, también será imprescindible la utilización de la mascarilla durante la entrada, salida y transcurso del espectáculo tanto en interior como en jardines y patios. La hora de entrada a cada uno de los recintos se realizará con una antelación de entre 15 y 30 minutos, para que el acceso a los espacios y la distribución en la sala o recinto sea tranquila y fluida y se eviten las colas.

Titirimundi 2021 estará compuesto por 27 compañías, 20 de ellas en Segovia, que realizarán 109 funciones en 16 espacios de la ciudad, incluyendo Fundación Caja Segovia y el nuevo salón de la UVa, haciendo visible, una vez más y de la manera única que lo distingue, la belleza inesperada de las pequeñas cosas, habitando esos lugares de fantasía y realidad donde parecen revelarse los misterios de la existencia.

Por eso Titirimundi salpicará de nuevo Segovia y sus extensiones de huellas de ese espíritu único que alimenta al festival y a su público, tirando del hilo de la memoria para deslizarse en esos espacios más cercanos que nos unen y que nos devuelven, como por ese arte de magia característico del Festival, a la necesidad de celebrar la Vida en sí misma a través del arte.Esta edición que recoge el verano y ofrece la bienvenida al otoño, albergará dos estrenos en colaboración con Titirimundi: Retablillo de Don Cristóbal, un ejercicio preciosista de indagación teatral sobre lo que Lorca propone desde sus textos dedicados al teatro de títeres y con el que la compañía segoviana Nao d’amores -sin ser una compañía de títeres, pero con un lenguaje marcado por la teatralidad más directa, sintética y primaria-, ha querido rendir homenaje a Julio Michel.

Como actividades complementarias, este año el Festival ha querido desarrollar una idea que evidencia el vínculo inherente entre Titirimundi y Segovia, perfectamente imbricados uno con la ciudad y la ciudad con el festival: visitas guiadas por Castellum Free Tour que proponen ver la ciudad a través de los ojos de Titirimundi, esos ojos abiertos como platos para embeberse de lo maravilloso de la celebración de la Vida, para “no tener miedo de tocar lo profundo, el corazón, la oscuridad, la alegría, lo extraordinario, las emociones, el juego, el misterio de la poesía; para disponerse al asombro, cultivar la sencillez y la belleza, escapar de la banalidad”. Durante hora y 45 minutos, la visita transcurrirá por calles, plazas y palacios donde se realizan las representaciones, sumergiendo al visitante en los escenarios utilizados y en la historia de Segovia.

Se abordará cómo surgió Titirimundi, los orígenes del títere, las diferentes técnicas, lo tradicional y vanguardista de este arte, cómo han sido estos 35 años de historia del festival y cómo se mira a un títere tanto si eres un niño como un adulto; cómo Titirimundi se ha preocupado de difundir el arte del teatro de títeres y exhibir montajes exclusivamente para adultos, para niños o para público familiar y heterogéneo.

Cargando...