Sucesos

Rescatan en Ávila a dos montañeras por una caída y por un golpe de calor

La Guardia Civil informa de la necesidad de ir bien preparados para realizar este tipo de rutas

Rescate de dos personas por la Guardia Civil de Ávila
Rescate de dos personas por la Guardia Civil de ÁvilaICALAgencia ICAL

Los especialistas en montaña de la Guardia Civil han auxiliado a dos montañeras en distintos puntos de la provincia de Ávila tras sufrir una caída que le produjo heridas en la cabeza en uno de los casos, mientras que el segundo rescatado sufrió un golpe de calor tras desorientarse en la Sierra de Gredos. Por eso han advertido de lo necesario que es ir bien preparados para realizar este tipo de recorridos

Según ha informado este martes 10 de agosto en nota de prensa el Instituto Armado, el primero de los rescates tuvo lugar en la mañana del sábado, cuando agentes de este cuerpo supieron que una mujer tenía un golpe en la cabeza tras haber sufrido una caída cuando trepaba al pico del “Canto Berrueco”, en la zona sureste de la provincia.

A partir de ese momento fue activado el Equipo de Rescate de Intervención en Montaña (EREIM) de Arenas de San Pedro y a la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil, para realizar el rescate desde el paraje donde se encontraba la montañera.

Una vez realizado, los rescatadores la evacuaron hasta el helipuerto de Sotillo de la Adrada, desde donde fue trasferida a una ambulancia de soporte vital básico que le trasladó al Centro de Salud de esta localidad próxima a la Comunidad de Madrid.

El segundo rescate se produjo en torno a las 18.00 horas del domingo, cuando la Sala de Emergencias del 112 informó a la Guardia Civil de que una senderista podía haber sufrido un golpe de calor en la zona de la senda de las Cinco Lagunas, en la Sierra de Gredos.

Ante esta situación fue activado el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de El Barco de Ávila y la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil.

Tras una intensa búsqueda, los agentes localizaron a esta montañera que se encontraba mareada, con vómitos y síntomas de agotamiento después de haberse extraviado y haber caminado durante varias horas.

Tras su localización fue evacuada, junto a su acompañante, en helicóptero hasta el helipuerto de El Barco de Ávila, haciéndose cargo de ella los servicios sanitarios, informa Efe.