Lo más visto
No te pierdas las informaciones más relevantes de este viernes 27 de agosto en Castilla y León
Intensa jornada en la Comunidad
Mañueco: “El próximo curso escolar será presencial y cien por cien seguro”
“El próximo curso escolar será presencial y cien por cien seguro en Castilla y León”. Son palabras del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, este viernes durante una visita al Centro Integrado de Formación Profesional Rodríguez Fabrés de Salamanca, acompañado de la consejera de Educación, Rocío Lucas, donde lanzaba un mensaje de “tranquilidad y certidumbre” ante el inicio de un nuevo curso en las aulas el próximo 10 de septiembre.
Tractorada en Valladolid por una PAC para los profesionales
El campo se ha vuelto a echar a la calle en defensa de su futuro. Ha sido en Valladolid y de la mano del sindicato agrario de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), organización integrada en la Unión de Uniones, que ha organizado este viernes una tractorada por las calles de la capital vallisoletana para reclamar una Política Agraria Común (PAC) para los profesionales.
Unos 40 tractores, según la UCCL, acompañados de una caravana de coches, que exhibían el lema “Agricultor a título principal, como siempre”, se han concentrado frente al Estado José Zorrilla y se han dirigido al centro de la ciudad. El recorrido inicialmente previsto tuvo que modificarse ligeramente por una grúa que impedía el paso a la comitiva, que no pudo pasar por delante de la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, como era su intención.
Y es que según los cálculos de la UCCL, si se acepta la inclusión de estos agricultores “no profesionales” podrían acceder a las ayudas 400.000 perceptores sin necesidad de estar dados de alta en el régimen agrario de la Seguridad Social. Para la UCCL, esta posibilidad supone una “competencia desleal” para los agricultores que verdaderamente viven de los ingresos de la agricultura y la ganadería y que personas jubiladas que se dedican el fin de semana a la actividad agraria puedan acceder a las ayudas.
Salamanca, capital ganadera de España
La próxima semana volverá a abrir sus puertas al público la Feria del Sector Agropecuario y 32 Exposición Internacional de Ganado Puro “Salamaq” que organiza la Diputación de Salamanca, tras un año sin celebrarse por la pandemia, y lo hará con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y del ministro de Agricultura, Luis Planas. Un certamen que servirá de apoyo y compromiso con el sector primario y agroalimentario de la provincia salamantina.
“Queremos que esta feria siga siendo la mejor y más completa muestra agropecuaria y ganadera de España y Sur de Europa pero también y sobre todo un instrumento útil y adecuado para agricultores, ganaderos y del sector agroalimentario, destacaba en la presentación el presidente de la institución provincial de Salamanca, Javier Iglesias, quien avanzaba que estarán presentes un total de 434 expositores y que se abrirá con “las medidas de seguridad” impuestas por el Gobierno autonómico.
Lenta pero constante mejoría en Castilla y León
En el día en el que Castilla y León ha prorrogado dos semanas más hasta el 13 de septiembre las restricciones actuales frente a la pandemia, el parte diario de la pandemia en la Comunidad arroja datos esperanzadores en esta quinta ola.
Y es que la Comunidad ha anotado 424 nuevos contagios, lo que suponen 49 menos que hace un día, pero 185 menos que hace una semana, que elevan a 299. 337 el total en esta crisis sanitaria.
Valladolid, con 107, es la provincia que más casos reporta a Sanidad mientras que Soria, con 15, la que menos.
Los brotes activos crecen en cinco hasta los 427 con 2.509 personas implicadas en alguno de ellos. Salamanca es la provincia con más problemas en este punto ya que suma 388 afectados en los 68 focos que tiene abiertos.
Las buenas noticias llegan nuevamente de las 29 altas hospitalarias que se han dado, que dejan en 32.635 el total de personas que han superado la enfermedad en la Comunidad desde marzo del pasado año.
El Clínico de Valladolid mejora la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardiaca
“La insuficiencia cardiaca es un problema de una magnitud extraordinaria. El dos por ciento de los individuos por encima de 70 años la padece, y es la causa más frecuente de hospitalización en pacientes mayores de 65 años. El tres por ciento de los pacientes que hay en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid está ingresado por insuficiencia cardiaca.
Cuando alguien ingresa por ello, su pronóstico es muy sombrío. Una vez que ingresan, el nueve por ciento fallece durante el ingreso; cuando les podemos dar de alta el 15 por ciento fallece en el año siguiente, y de los que no fallecen el 30 por ciento reingresan en el primer mes. Supone el tres por ciento del gasto sanitario en España y es un problema de salud extraordinario, que conlleva una mortalidad más alta que la mayoría de canceres, y esto va a más porque la edad de la población aumenta”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar