Política

Ana Carlota Amigo pide a “todos” trabajar y dar estabilidad a Castilla y León

La consejera de Empleo e Industria asegura que este “no es un momento” para la inestabilidad

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, visita las instalaciones de Bodegas Hijos de Félix Salas
La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, visita las instalaciones de Bodegas Hijos de Félix Salasmir_icalAgencia ICAL

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, aseguró que “todos” deben trabajar y dar estabilidad a la Comunidad para mejorar la situación económica y gestionar en los diferentes departamentos del Ejecutivo autonómico los fondos europeos para la recuperación tras el impacto de la pandemia de la Covid-19.

Amigo, que visitó este viernes 10 de septiembre la Bodega Hijos de Félix Salas en Corcos del Valle (Valladolid), advirtió de que este no es un momento para la “inestabilidad” en Castilla y León, porque recalcó que los empresarios necesitan estabilidad en las instituciones, tras la “pequeña discrepancia”, ya solucionada a su juicio, sobre la retirada del denominado plan de reestructuración de la Atención Primaria.

Al respecto, la consejera indicó que las sensaciones en el Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos son “buenas”, como en su opinión trasladó este jueves el vicepresidente Francisco Igea tras la reunión del Consejo de Gobierno. Además destacó que la situación se ha reconducido por el “bien de los ciudadanos”.

En este sentido, Ana Carlota Amigo aseguró que PP y Cs forman un gobierno “unido” y que la relación es “muy buena”. Por el contrario, puso de manifiesto las diferencias del Gobierno de España en relación al proyecto, paralizado, para ampliar el aeropuerto de El Prat.

Impacto del ERE en Trascon

Por otra parte, informó de que la Junta de Castilla y León está “pendiente” de contactar con la dirección de la empresa Transcom de telemarketing para conocer el impacto que tendrá en León el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado para 380 trabajadores en todo el país.

Esta tarea corresponde a la directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Inmaculada Martínez, según explicó la consejera.

Al respecto, la responsable regional de la cartera de Empleo e Industria indicó que de momento no conocen de forma oficial el número de empleos de la planta de León que podrían verse afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y comprometió que actuarán en este caso como lo han hecho en otras crisis empresariales, como la de LM o Roldán en El Bierzo, Inbiotec en la capital leonesa, con el fin de ayudar en la medida de lo posible.

Igualmente, Ana Carlota Amigo advirtió de que la presentación de este ERE indica que la economía “no está tan bien” como se piensa y abogó por ser “prudentes”, porque en su opinión el aumento de la tarifa de la electricidad, de los precios del gas o de los costes laborales, derivada del incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), podrían provocar nuevos despidos.

Por este motivo, la consejera pidió a “todos” trabajar para que la economía se recupere y para que no se presenten nuevos ERE.

Apoyo para econtrar empleados

Además, la consejera de Empleo e Industria ofreció el Servicio Público de Empleo, Ecyl, para ayudar a los empresarios del campo y la hostelería que no encuentran trabajadores para los puestos disponibles, para lo que se plantea la formación y orientación de desempleados y la coordinación entre parados y empresas.

En ese sentido, Amigo señaló que el Ecyl tiene que ponerse a disposición de los empresarios del campo que no encuentran trabajadores para afrontar labores como la vendimia, que ahora se inicia en Castilla y León y que en años anteriores empleó a unos 5.000 temporeros. En esta tarea, además, destacó la importancia de que la incorporación sea “segura”, desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales y también de la Covid-19.

Precisamente, anunció que su departamento retoma la campaña de información y formación a través de fichas en diferentes idiomas -inglés, francés, árabe y rumano- para que conozcan las medidas que deben poner para evitar contagios. Destacó que en algunos casos son ciudadanos llegados desde otros países, que se van moviendo por diferentes lugares, que comparten el transporte e incluso el alojamiento.

Por ello, Ana Carlota Amigo destacó la importancia de que se mantenga la prevención para evitar contagios de coronavirus y remarcó que el pasado año en la campaña de la vendimia no hubo “prácticamente” ninguno en la Comunidad. Por ello, indicó que se vuelve a poner en marcha la campaña informativa, a pesar del avance de la campaña de vacunación y de que se hagan pruebas “PCR” a las personas que llegan del extranjero para participar en la vendimia.

Por su parte, la directora técnico de la Bodega Hijos de Félix Salas, Inés Salas, afirmó que en el campo se necesita “mucha mano de obra” y que tienen dificultades para encontrar cuadrillas para llevar a cabo tareas como la vendimia, cuando se concentra la demanda. Sin embargo, que las necesidades se mantienen a lo largo del año para trabajos como la poda en seco y en verde o el clareo. Esto, añadió, ha llevado a algunos empresarios a optar por la maquinaria.