Coronavirus

Sociedad

Recuperar el patrimonio religioso para dar vida al medio rural

La localidad vallisoletana de Fombellida culmina las obras de ampliación del atrio de su iglesia parroquial de San Antolín de la mano de la Diputación y el Arzobispado

El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, el obispo auxiliar de la Archidiócesis, Luis Argüello, y el alcalde de Fombellida, Víctor Alonso, presentan el nuevo atrio y la nueva urbanización de la zona, que permite disfrutar de la belleza arquitectónica del templo
El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, el obispo auxiliar de la Archidiócesis, Luis Argüello, y el alcalde de Fombellida, Víctor Alonso, presentan el nuevo atrio y la nueva urbanización de la zona, que permite disfrutar de la belleza arquitectónica del temploDip. ValladolidLa Razón

Buenas noticias para los vecinos de la localidad vallisoletana de Fombellida, puesto que han visto cumplida una vieja demanda y que está llamada a dinamizar la actividad económica y cultural de la zona a través del turismo: la culminación de las obras de ampliación del atrio de la Iglesia parroquial de San Antolín.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, el obispo auxiliar de la Archidiócesis, Luis Argüello, y el alcalde de Fombellida, Víctor Alonso Monge, han visitado esta tarde las obras ya finalizadas de este templo que han sido posibles gracias a la cesión al ayuntamiento de la finca anexa a la iglesia, que era propiedad del Arzobispado de Valladolid, y que tuvo lugar el pasado mes de noviembre.

Tras la cesión, el Ayuntamiento de Fombellida ha llevado a cabo un proyecto de demolición de las edificaciones parroquiales anexas a la iglesia con el fin de poder ampliar el atrio y mejorar la accesibilidad a la iglesia, además de embellecer el entorno, según informan fuentes de la institución provincial.

Todo ello permite, además, una puesta en valor y una mejor visión de la iglesia de San Antolín, y muy especialmente de su torre. Se trata de un edificio gótico reconstruido en piedra a finales del siglo XVI sobre otro edificio anterior. La torre está rematada por una balconada y la nave está cubierta por dos bóvedas estrelladas.

Las obras de ampliación del atrio de la iglesia han supuesto también la limpieza del actual aplacado de muros de contención ejecutados en piedra caliza. Por otro lado, se ha construido un muro de hormigón armado en labores de contención, y se ha procedido al relleno y compactación del terreno para finalizar con la solera y solado de toda la ampliación del atrio con la colocación de una barandilla perimetral y aplacado de muros.

Todo ello ha supuesto una inversión de 54.000 euros de los que el 50 por ciento ha sido aportado por la Diputación de Valladolid a través de sus Planes Provinciales, y el 50% restante por el Ayuntamiento de Fombellida. El terreno ha sido cedido por el Arzobispado por un periodo de 25 años renovable con el acuerdo de ambas partes.