Sanidad

A mediados de octubre se empezará a vacunar contra la gripe en Castilla y León

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, asegura que no existirá colisión con la tercera dosis frente a la Covid-19

La consejera de Sanidad, Verónica Casado.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado.EUROPA PRESSEUROPA PRESS

La vacunación contra la gripe en Castilla y León se iniciará a mediados del próximo mes de octubre, una fecha marcada por el Ministerio y donde podrían estar posicionados los sueros para iniciar la campaña en distintos centros de la Comunidad. Su administración podría coincidir con terceras dosis frente a la Covid-19 en personas inmunodeprimidas, algo que no entrará en colisión, según la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que participaba en Valladolid en una jornada relativa al “Reconocimiento al compromiso con la higiene de las manos”.

Casado ha recordado que las dos últimas campañas fueron un éxito. con cifras históricas de tasas de cobertura, hasta el punto de que en la de 2019-2021 se agotaron las unidades, tras administrar un millón de vacunas, una cantidad que no pudo ampliarse debido a la capacidad de producción de los laboratorios.

Por lo que respecta a la inoculación de la tercera dosis de la vacuna frente a la Covid-19 en los mayores de 65 años, Casado ha explicado que es un extremo que depende de las ponencias de Vacunas y de la Comisión de Salud Pública, que estudia las evidencias científicas y valora las ventajas e incovenientes, por lo que Castilla y León “va a ser muy respetuosa” con esta decisión y va a hacer lo que marque la Estrategia Nacional de Vacunación.

Por último, la consejera recordó que a partir de este jueves, 30 de septiembre, el Centro Cultural Miguel Delibes cerrará sus puertas como centro de vacunación masiva, una vez que la administración está muy por debajo de las 150.000 vacunas que se alcanzaron en el mes de julio. No obstante, recordó que tanto el centro de salud de Arturo Eyries y Rondilla continuarán vacunando a todas las personas que estén pendientes.

Casado quiso agradecer a todos los que han hecho posible “la organización” magnífica de este centro y lograr que casi el 90 por ciento de la población mayor de 12 años esté vacunada. Recordó que a partir de ahora, en el medio rural la vacuna se administrará en los centros de salud, en el medio urbano, en los dos centros citados.

Incidencia, por debajo de los 41 casos

Por otra parte, la Covid-19 continúa dando sus últimos coletazos y hoy arroja una incidencia a 14 días de 41 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que poco a poco se acerca al “límite de la normalidad”, fijado en 25 casos, según avanzó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien expresó su entusiasmo por la evolución de la pandemia, que, pese a estabilizarse, todavía mantiene a 74 personas hospitalizadas en planta en los centros de la Comunidad y a 35 en unidades de críticos.

Son cifras inferiores a las de ayer, cuando Castilla y León registraba 43,22 casos acumulados a 14 días por cada 100.000 habitantes, y 80 ingresados. Si bien, los que se encuentra en la UCI suben en dos.

En la jornada celebrada en el Miguel Delibes, se ha puesto de relevancia que la extensión del proyecto de higiene de manos en los centros del Sacyl ha logrado reducir un 8 por ciento las infecciones y resistencias antimicrobianas.