Coronavirus

Sucesos

Golpe de la Guardia Civil contra la explotación laboral en Burgos

Agentes del Instituto Armado liberan a catorce personas de entre 29 y 44 años que estaban siendo maltratadas durante la vendimia y detienen a tres personas por trata de seres humanos

Liberadas 14 personas que eran explotadas durante la vendmia en la provincia de Burgos
Liberadas 14 personas que eran explotadas durante la vendmia en la provincia de BurgosICALAgencia ICAL

Importante golpe el que ha dado la Guardia Civil de Burgos contra la trata de seres humanos en la provincia de Burgos. Concretamente, contra la explotación laboral a la que estaban siendo sometidos varios trabajadores durante la campaña de la vendimia.

Durante esta operación, denominada “Tarator”, y en la que ha colaborado la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Burgos, los agentes de la Benemérita ha conseguido liberar a catorce personas de entre 29 años y 44 años que estaban siendo explotadas y maltratadas así como detener a tres personas, de nacionalidad rumana y senegalesa, como autores de un delito de trata de seres humanos, miembros de una organización que se dedicaba a captar a sus víctimas, todas ellas de países subsaharianos, en las provincias del sur de España donde vivían en asentamientos.

Los detenidos se valieron de su vulnerabilidad, desconocimiento del idioma, su escasos recursos económicos, su aislamiento social y su situación irregular en el país, para ofrecerles condiciones engañosas para trabajar en la vendimia en Burgos. y no cumplir con lo que habían prometido a estos trabajadores. De hecho, el siguiente paso era hacinarles en condiciones infrahumanas y arrebatarles su documentación, además de obligarles a trabajar sin contratos ni altas en la seguridad social durante largas jornadas laborales y sin cobrar lo estipulado y prometido.

De todas formas, según informan fuentes del Instituto Armado, la operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Liberadas 14 personas que eran explotadas durante la vendimia en la provincia de Burgos
Liberadas 14 personas que eran explotadas durante la vendimia en la provincia de BurgosGuardia CivilGuardia Civil/EFE

Según destaca la Guardia Civil fue la propia empresa para la que trabajaban las víctimas, que desconocía las condiciones a las que estaban sometidas por los tratantes una vez finalizada la jornada laboral, la que ha colaborado con la Guardia Civil aportando documentación y datos que han resultado esenciales para la operación.

Las catorce víctimas que han sido liberadas se encuentran atendidas en estos momentos por Cruz Roja, ACCEM y Cruz Blanca, que se han hecho cargo además de su asesoramiento legal.

Durante el año 2020, la Guardia Civil ha llevado a cabo un total 1.254 inspecciones preventivas en lugares donde podrían existir víctimas de explotación laboral o sexual, identificando a 5.029 personas.

En ese periodo, se han desarrollado 66 investigaciones en las que se ha liberado a un total de 313 víctimas y detenido a 144 personas, por delitos de trata y explotación laboral y sexual.