Economía

Mañueco alerta de nubarrones que pueden lastrar la recuperación

El presidente clausura la entrega de los Premios CEOE- Castilla y León donde ensalza la labor del empresariado

Fernández Mañueco hace entrega de un premio de CEOE Castilla y León
Fernández Mañueco hace entrega de un premio de CEOE Castilla y LeónIcal

En la senda de la recuperación, pero con «importantes nubarrones que la pueden lastrar». Así lo ha manifestado el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la entrega de los Premios CEOE-Castilla y León, celebrados en León, y donde han acudido numerosas personalidades del mundo político, empresarial y civil y donde se ha reconocido el trabajo de nueve emprendedores, uno por cada provincia.

Durante la clausura de acto, Fernández Mañueco ha advertido de la «posible reforma laboral, que en ningún caso debe salir adelante sin el concurso de empresarios y trabajadores y del Diálogo Social». También se refirió al «nubarrón de la subida de las cotizaciones a la Seguridad Social de autónomos y trabajadores que está haciendo peligrar la viabilidad de pymes, empresas y miles de empleos.

Y un último «nubarrón» que supone la «subida desbocada de los precios de los productos energéticos y del IPC, que pone de manifiesto la apresurada decisión de cerrar la minería del carbón y las térmicas», y que ha supuesto más paro, y pérdida de población y de ayudas europeas que están percibiendo otras regiones europeas que las mantienen activas.

Más empleo

Fernández Mañueco se ha hecho eco de los Presupuestos de la Comunidad para el año 2022 donde se contemplan 2.000 millones de euros para promover la actividad económica y las políticas de empleo, y donde se incluyen 483 millones para apoyar, con ayudas directas, a aquellas empresas que se instalen, crezcan e innoven en la Comunidad.

Foto de familia de los galardonados y autoridades
Foto de familia de los galardonados y autoridadesCAMPILLOAgencia ICAL

Asimismo ha defendido la apuesta de la Junta por una fiscalidad moderada, que el próximo año dejará en los bolsillos de las empresas y familias más de 509 millones de euros en beneficios fiscales, a la vez que ha valorado los avances en el Diálogo Social y ha agradecido el compromiso de los empresarios con la Comunidad y protagonismo a la hora de crear empleo.

El presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio
El presidente de CEOE Castilla y León, Santiago AparicioCAMPILLOAgencia ICAL

Fernández Mañueco ha felicitado a los galardonados en las ediciones 2019 y 2020 de las nueve provincias: Luis Tobías Galimberti (Ávila); Verónica Pascual Boé (Burgos); Lucas Sigman (León); José Manuel Rodríguez Monge, Julio César Miguel Pérez y Verónica Serna Garrido (Palencia); María José Aguilar García y Josefina López Pinedo (Salamanca); Bart Van Malderen y David de María Marugán (Segovia); el fallecido Arsenio Emilio Ortega Crespo (Soria); Carlos Duque Medina, Estrella García Martín y José María Pérez (Valladolid) e Iván José Gómez Rojo y Lázaro y Ramón Saludes Calvo (Zamora).

Entrega de los Premios CEOE Castilla y León
Entrega de los Premios CEOE Castilla y LeónCAMPILLOAgencia ICAL

El presidente de la patronal regional, Santiago Aparicio se felicitó de «celebrar este acto, donde reconocemos a los mejores de los nuestros, a empresarios de todo tipo y condición y lo hemos podido hacer gracias a las vacunas y hay que agradecérselo a los investigadores», manifestó.

Por su parte el presidente de la CEOE nacional, Antonio Garamendi, también presente en la cita leonesa, tildó de «farragosa e intervencionista» la propuesta del Gobierno sobre los ERTE, pero que la negociación «aún sigue».