Sociedad
Muere Cuadrado Lomas, genial pintor vallisoletano
El Premio Castilla y León de las Artes, especialista en paisajes castellanos, fallece a los 90 años
El pintor vallisoletano Félix Cuadrado Lomas, Premio Castilla y León de las Artes, ya no se encuentra entre nosotros físicamente, aunque su legado siempre estará presente.
El genial artista, especialista en paisajes castellanos, ha fallecido esta tarde a los 90 años de edad, y apenas unos días antes de que hubiera cumplido 91 años el próximo 4 de diciembre.
Nació y se crio en el barrio de San Andrés de la ciudad del Pisuerga, aunque pasó largas estancias en su pueblo materno, Calzada de los Molinos (Palencia), lugar donde se familiarizó con el paisaje rural castellano. Estudió en Valladolid, en el colegio de los jesuitas, después en el Instituto Zorrilla y finalmente en la Escuela de Artes y Oficios.
Pronto empezó a participar en exposiciones y concursos y a viajar por España, Portugal y Francia. En 1966 obtuvo el Premio de Pintura de la Caja de Ahorros Provincial de Valladolid, con el cuadro ‘Mulas y tierras’. A partir de entonces decidió no participar en ningún concurso y todos los premios que recibió fueron honoríficos, sin que él se presentara voluntariamente. De hecho, en 2018 la Junta le concedió el Premio Castilla y León de las Artes de 2017, el cual rechazó por considerar que le llegaba tarde y por carecer de dotación económica.
Félix Cuadrado Lomas ha colaborado con numerosos escritores y poetas, como Francisco Pino, Jorge Guillén o Claudio Rodríguez.
Además, un centro escolar de La Cistérniga lleva su nombre.
Fue miembro fundamental del Grupo Simancas, al que perteneció entre 1967-2007. Y en 1975 instaló su estudio en la localidad simanquina.
No se mordía la lengua
«Creo que me lo tendrían que haber dado hace ya unos años, cuando aún lo hubiera podido disfrutar, porque ahora apenas puedo moverme», llegó a decir el saber que había sido el ganador del premio.
Además, señaló que no entendía por qué el Gobierno regional engloba en la misma categoría de Artes disciplinas «tan dispares» como la música, el teatro, la escultura o la arquitectura. «Debería haber un premio para cada una de estas artes plásticas», señaló hace tres años.
El artista, que no se mordía la lengua y decía lo que pensaba, llegó a denunciar también la precariedad laboral y social en la que viven los artistas hoy. «La Cultura está olvidada», asegura el paisajista castellano, quien lamenta que la percepción actual en la sociedad, que solo considere Cultura al fútbol o a los cantantes de música ligera».
“Se nos acaba de ir quien siempre dijo que el paisaje de Castilla y León había sido modelado por nuestros agricultores y que él también supo expresar a través de su pintura #DEP”, ha escrito en su cuentapersonal de Twitter el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero.
Una de sus últimas exposiciones ha sido “Pinturas. Homenaje a Pilar Benavente”, que pudo verse entre enero y marzo de este año en la sala de Exposiciones Teresa Ortega Coca del Palacio de Pimentel.
Un muestra que tuvo muy buena acogida en la que hizo un recorrido por algunas de las diferentes formas de expresión del autor, con predominio de la pintura, pero también con presencia del grabado y el dibujo, y que se extiende por un horizonte temporal de más de 60 años, con obras de la década de los 50 hasta nuestros días.
✕
Accede a tu cuenta para comentar