Economía

Fernández Mañueco resalta el papel “imprescindible” de los empresarios en los momentos más difíciles de la pandemia

El presidente de la Junta de Castilla y León valora la labor de la patronal segoviana generando actividad económica, riqueza y empleo en sus 45 años de trayectoria

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; en la conmemoración del 45 aniversario de la Federación Empresarial Segoviana
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; en la conmemoración del 45 aniversario de la Federación Empresarial Segoviana@Nacho ValverdeAgencia ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha resaltado el papel imprescindible de los empresarios en los momentos más difíciles de la pandemia provocada por la COVID-19 así como en la actual salida de la crisis. Así lo ha señalado en Segovia en los actos con motivo del 45 aniversario de la Federación Empresarial Segoviana (FES), en los que también se ha rendido homenaje a José María Antona, quien fuera su presidente de esta asociación desde 1995 hasta su fallecimiento en 2002 y de Cecale –hoy CEOE-Castilla y León- desde un año antes de su deceso.

Una labor imprescindible, ha señalado, como lo demuestran los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa), que en Segovia ha rebajado la tasa de paro a su nivel más bajo en los últimos 13 años y elevado las cifras de ocupación a valores prepandemia. “Datos que no habrían sido posibles sin vosotros”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo autonómico.

Y ha comprometido el apoyo de la Junta de Castilla y León a las empresas que quieran crecer, innovar o instalarse, con ayudas directas, suelo a bajo precio y financiación. Unas ayudas que ha animado a aprovechar a los empresarios segovianos para seguir generando actividad económica y empleo.

“Útiles”

Fernández Mañueco ha felicitado a la Federación Empresarial Segoviana por su 45 aniversario y especialmente a todas las personas que a lo largo de estos años han volcado sus esfuerzos en la prosperidad de Segovia. Una organización, ha resaltado, líder y “referente indiscutible” de los empresarios segovianos y que a lo largo de estos años ha mostrado una valiosa unidad, integrando las diversas agrupaciones sectoriales, para fortalecer el tejido empresarial, “ser más útiles” a las personas de Segovia y sentando las bases de su desarrollo económico y social, generando actividad económica, riqueza y empleo.

El presidente ha ensalzado la labor de quienes a lo largo de estos más de cuatro decenios han formado parte de FES, como asociados o como miembros de los órganos de gobierno, entre ellos sus presidentes, a quienes hoy se ha rendido homenaje, por su sacrificio y ayuda a construir “una Segovia mejor”.

Entre esos presidentes, homenaje especial para José María Antona –el presidente ha inaugurado una placa en su recuerdo en la sede de la FES-, empresario vocacional, orgulloso de su tierra, que contribuyó a impulsar el Diálogo Social y que falleció trágicamente en accidente de tráfico “cuando hacía lo que mejor sabía hacer. Trabajar por Segovia”.

Campus de la UVA en Segovia

Tras el acto en la patronal segoviana, el jefe del Ejecutivo autonómico se trasladó hasta el Campus de la Universidad de Valladolid (UVA) en Segovia para inaugura oficialmente la Fase II de las instalaciones.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, la alcaldesa Clara Luquero; y el rector de la UVa, Antonio Largo, inauguran oficialmente la Fase II del Campus de la Universidad de Valladolid en Segovia
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, la alcaldesa Clara Luquero; y el rector de la UVa, Antonio Largo, inauguran oficialmente la Fase II del Campus de la Universidad de Valladolid en SegoviaNacho ValverdeAgencia ICAL

En el acto, ha anunciado que la ampliación del Hospital de Segovia se llevará a cabo en fincas adyacentes al complejo sanitario, donde también tendrá su ubicación definitiva la nueva Facultad de Enfermería, que inicialmente comenzará a impartir estos estudios el próximo curso en el propio campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid (UVa) en Segovia. “La decisión está tomada”, ha subrayado durante la inauguración oficial de la segunda fase del centro universitario.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que ya se han dado instrucciones a las consejerías de Economía y Hacienda, Sanidad, Fomento y Medio Ambiente y Educación para desplegar este ambicioso proyecto en unos 48.000 metros cuadrados en los terrenos adyacentes al actual Hospital General de Segovia. La idea, ha apuntado, es que se construyan como ampliación hospitalaria unos 15.000 metros cuadrados, además de consignarse el máximo espacio posible como reserva para futuras ampliaciones.

Contará, ha avanzado el presidente, con conexiones con el actual edificio además de accesos viarios desde la calle adyacente y con zonas adicionales de aparcamiento.

La Junta de Castilla y León ya está trabajando en el procedimiento para obtener las parcelas, efectuar las modificaciones urbanísticas y redactar los proyectos de urbanización y de obra, ha apuntado Fernández Mañueco, quien ha avanzado que este año habrá avances sustanciales.

Dentro del proyecto, la nueva Facultad de Enfermería tendrá una superficie construida de unos 4.000 metros cuadrados, en los que contará con aulario, laboratorios, aulas de simulación clínica y todas las dotaciones necesarias, además de disponer de zonas de reserva para espacios verdes y zonas deportivas, entre otras.

Camino de colaboración

Una dotación con la que se da respuesta a una formación muy demandada y con la que Segovia hará realidad una reivindicación de años, ha reconocido el presidente, quien ha apuntado su implicación personal en el proyecto, en el que Hospital y Universidad aprovecharán espacios comunes para facilitar la movilidad entre ambos y garantizar la docencia e investigación de calidad.

Con la puesta en marcha de la nueva Facultad, ha apuntado Fernández Mañueco, se necesitará profesorado cualificado, que en gran medida podrá ser reclutado entre el personal sanitario de la Junta en la provincia de Segovia a la vez que se crearán oportunidades para los jóvenes en una profesión cada vez más relevante.

El presidente ha agradecido la implicación de la Universidad de Valladolid por acompañar la apuesta de la Junta de Castilla y León por los campus territoriales, que en el caso de Segovia cuenta con 2.300 estudiantes. Un campus María Zambrano que crece con la segunda fase que hoy se ha inaugurado. Una dotación universitaria que es realidad, ha valorado Fernández Mañueco, gracias a la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento y la aportación de unos 10 millones de euros entre la Junta de Castilla y León y la UVa en aproximadamente un 70 y 30 por ciento, respectivamente. “Este es el camino” para mejorar el sistema universitario: colaboración y diálogo, ha resaltado