Rocío Lucas apuesta por una FP «proactiva» que se anticipe a las nuevas realidades

Más de 400 personas de manera presencial y millares online participan en un foro que se celebra en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid)

La consejera de Educación, Rocío Lucas, inaugura el II Foro de Formación Profesional
La consejera de Educación, Rocío Lucas, inaugura el II Foro de Formación Profesional FOTO: Rubén Cacho/Ical Agencia ICAL

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha apostado por una Formación Profesional «proactiva» que se anticipe y participe en la construcción de la nueva realidad. Así lo ha manifestado el II de FP que se está celebrando en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), y que clausurará en el día de hoy el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Lucas ha incidido en que es necesaria la «colaboración entre las administraciones educativas y de estas con las empresas para conseguir formar a los profesionales que necesita en la actualidad la necesidad».

La consejera de Educación, Rocío Lucas, inaugura el II Foro de Formación Profesional
La consejera de Educación, Rocío Lucas, inaugura el II Foro de Formación Profesional FOTO: Rubén Cacho/Ical Agencia ICAL

“La FP debe tener la agilidad y versatilidad que exigen los nuevos tiempos, introduciendo nuevas formas de trabajo y de organización en los centros”, ha incidido la consejera.

Durante estos dos días, se reflexionará en el II Foro de FP sobre la digitalización de estas enseñanzas, la importancia del espacio como actor en la estrategia didáctica, las metodologías activas como el aprendizaje basado en retos, la motivación para avanzar en nuevos modelos de aprendizaje o la necesidad de impulsar la orientación profesional en las etapas de educación obligatoria en los centros educativos de la Comunidad.

VI Plan General de Formación Profesional

Durante su intervención, Rocío Lucas también ha repasado las principales líneas de trabajo del VI Plan General de Formación Profesional. Un texto que se inspira en los principios de equidad e inclusión, calidad y empleabilidad y que se desarrollará hasta 2025.

En la elaboración de este Plan, se ha contado con las aportaciones de diferentes grupos de interés y, posteriormente, ha sido objeto de negociación en el Diálogo Social. “En definitiva, se trata de un instrumento que debe guiar el desarrollo de una Formación Profesional con visión de futuro, adoptando un nuevo enfoque para ser más moderna, atractiva para todo el alumnado, flexible y adecuada para la era digital y la transición verde”, ha finalizado Lucas.

La jornada prevista para mañana arrancará con la ponencia del experto de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea en Bruselas, Joao Santos, seguida por la impartida por parte de la secretaria general de FP del Ministerio de Educación y FP, Clara Sanz y por la realizada por parte de José Manuel Galvin, coordinador del Proyecto de Excelencia Vocacional. Finalmente se celebrará el debate “La FP como motor de desarrollo regional” con la participación del viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín; la directora general de Política Económica y Competitividad, Rosa Cuesta; la directora general del Instituto para la Competitividad Empresarial, Susana García y la directora general de Desarrollo Rural, María González.