Cuarteles, comisarías y centros penitenciarios “más verdes y sostenibles”

El Gobierno invertirá 58,6 millones en proyectos de eficiencia energética, especialmente en zonas de “urgencia demográfica”

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, explica las inversiones de 60 millones del Gobierno en edificios de la Guardia Civil, la Policía Nacional e Instituciones Penitenciarias.
La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, explica las inversiones de 60 millones del Gobierno en edificios de la Guardia Civil, la Policía Nacional e Instituciones Penitenciarias. FOTO: Concha Ortega Agencia ICAL

El Gobierno de España destinará 58,6 millones de euros a la mejora de la eficiencia energética de 59 cuarteles, comisarías y centros penitenciarios de Castilla y León, lo que supone un 15 por ciento de la inversión total que va a hacer en todo el territorio nacional.

Así se desprende del acuerdo alcanzado entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el del Interior valorado en 396 millones a nivel nacional, las obras que permitirán un ahorro del 30 por ciento en energía para estos edificios de la comunidad finalizarán en diciembre de 2023.

Objetivo: situar los edificios e infraestructuras de Guardia Civil, Policía Nacional e instituciones penitenciarias “a la vanguardia de la sostenibilidad y eficiencia energética”, según destacaba la delegada del Gobierno en Castilla y león, Virginia Barcones, quien explicaba que la mayor parte de las actuaciones se van a realizar en pequeños municipios “en línea del compromiso del Gobierno con el reto demográfico”.

Barcones apuntaba que serán rehabilitaciones de instalaciones bajo los criterios de eficiencia y la contribución a una movilidad verde en “zonas con urgencia demográfica”. “De esta manera, se busca reducir la demanda energética y la dependencia de los combustibles fósiles” al tiempo que se fomenta el autoconsumo y la transición a una movilidad cero emisiones en la flota de vehículos policiales”, señalaba.

Todas las rehabilitaciones tienen que estar finalizadas el 31 de diciembre de 2023, aunque hay 41 en la comunidad con prioridad 1 para su inicio y 18 con nivel 2.

Virginia Barcones pide adelantar la vuelta del Puente por la previsión de nevadas.
EUROPA PRESS
07/12/2021
Virginia Barcones pide adelantar la vuelta del Puente por la previsión de nevadas. EUROPA PRESS 07/12/2021 FOTO: EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Soria, las más beneficiada

En la provincia de Soria es donde se van a invertir más fondos, con 12 millones de euros previstos donde destaca la actuación en la Comandancia de la Guardia Civil, por valor de 7,5 millones de euros. En esta infraestructura van a realizar el aislamiento exterior de fachadas y cubiertas, el cambio de ventanas, la iluminación interior y la colocación de paneles solares para generar un ahorro mínimo del 30 por ciento de la energía primaria consumida.

Además van a actuar en el cuartel de Almazán con cerca de tres millones de euros, y en los de Berlanga de Duero, Gómara y Abejar, con medio millón para cada uno. Asimismo, está prevista la construcción de una nueva comisaría de la Policía Nacional por valor de 6,8 millones de euros y un nuevo cuartel de la Guardia Civil en San Esteban de Gormaz, con 2,3 millones, ambas infraestructuras incluidas en el plan prioritario para la seguridad del Estado.

El acuerdo de estos Ministerios aborda también los edificios en manera de renovación energética. Desde las infraestructuras para renovar el alumbrado y poner en marcha sistemas de autoconsumo, hasta la movilidad, con la adquisición de 5.882 vehículos nuevos cero emisiones y la creación de 3.336 puntos de recarga para toda España.