Igea admite que Enrique Rivero “tiene el listón muy alto” en su toma de posesión como director general de Transparencia y Buen Gobierno

El vicepresidente recuerda los importantes índices de transparencia del departamento y destaca que “un gobierno que vive en una pecera de cristal está obligado a comportarse bien y a mejorar cada día”

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, preside la toma de posesión de Enrique Rivero como director general de Transparencia y Buen Gobierno
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, preside la toma de posesión de Enrique Rivero como director general de Transparencia y Buen Gobierno FOTO: Leticia Pérez/Ical Agencia ICAL

Enrique Rivero tomó posesión como nuevo director general de Transparencia y Buen Gobierno, según acordó este jueves el Consejo de Ministros y publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Lo hace en sustitución de Joaquín Meseguer., quien dejó “el listón muy alto”, en palabras del vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, quien presidió el acto esta mañana en la sede de la Junta.

En el acto han estado presentes, además, entre otros, la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, el viceconsejero de Transparencia y Calidad de los Servicios, Fernando Navarro; el secretario general de la consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, José Miguel García; el director general de Ordenación del Territorio, Antonio Calonge; la directora general de Atención al Ciudadano, María García Fonseca y el director general de Acción Exterior, Carlos Aguilar, informa Ical.

“Tienes una tarea complicada porque Joaquín dejó el listón en un sitio muy alto, pero también dejó mucha terreno arado. Estoy seguro de que cumplirás como siempre, con tu integridad, capacidad de trabajo para seguir explicando a los ciudadanos de la Comunidad en qué consiste y por qué es importante este asunto de la transparencia”, le trasladó Igea.

Al respecto, confió en que Rivero será “capaz de demostrar a los ciudadanos que se puede, que es posible tener una administración transparente, limpia y eficaz”. “Por eso te hemos elegido a ti y no a otra persona, porque te conozco bien desde hace años y sé de tu integridad; y necesitamos gente como tu”, sentenció.

También presumió de que “si algo ha marcado esencialmente la diferencia de este gobierno de coalición es la política de transparencia”. “Es un hecho diferencial explicar a los ciudadanos que el Gobierno tiene que contestar a las solicitudes de acceso a la información, facilitar a los ciudadanos todo su proceso normativo, cómo se hacen las normas, por qué, explicar los resultados de sus políticas de manera entendible, con números. Toda esa ingente tarea que te espera es la que hará cambiar la política y la administración pública en la Comunidad y esperamos que algún día también lo haga en nuestro país”, expuso el vicepresidente.

A su juicio, se trata de una tarea “frente a la demagogia, el debate estéril, a favor de la racionalidad, los números, la evaluación de políticas públicas y los ciudadanos; todo para puedan decidir y elegir sabiendo qué ha hecho la administración con el dinero público, de qué han servido sus normas, sabiendo que ha sido limpia y transparente; la tarea esencial contra la corrupción, contra las malas prácticas”. Por ello, incidió en que gobierno que “vive en una pecera de cristal está obligado a comportarse bien, a mejorar cada día”. “De todo eso, vas a ser responsable. No es que quiera meterte presión, pero es tu tarea”, transmitió.

Para acometer esta labor, prosiguió el vicepresidente, Rivero contará con “el mejor equipo humano que uno pudiera desear, que ha demostrado en estos dos años su capacidad de trabajo, su entrega, sacrificio y buen hacer”. “Hemos comprado una vitrina para guardar todos los premios que atesora la Dirección General”, ironizó.