La FRMPCyL informa a los ayuntamientos sobre los Planes Antifraude que deben elaborar para optar a los Fondos Europeos

La Federación que dirige Ángeles Armisén elaborará una guía sobre la gestión de fondos europeos para facilitar la solicitud de estas ayudas a las entidades locales de menos de 20.000 habitantes

La FRMPCyL organiza una jornada de planes antifraude
La FRMPCyL organiza una jornada de planes antifraude FOTO: FRMPCyL

La Presidenta de la FRMPCyL, Ángeles Armisén, ha inaugurado la jornada “Planes de medidas antifraude y su aplicación en la administración local en Castilla y León”, para diputaciones y municipios de más de 5.000 habitantes, marcando el comienzo de las diferentes actuaciones que va a realizar la Federación para facilitar a los municipios de nuestra Comunidad la gestión de los fondos europeos.

Ángeles Armisén ha recalcado que “la FRMCyL considera que dar este servicio de formación y gestión de los fondos europeos a los municipios de Castilla y León es fundamental. Una vez puesto en marcha el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, las administraciones locales que gestionen fondos europeos tienen la obligación de disponer, entre otra documentación, de un Plan de Medidas Antifraude. Algunas administraciones locales y provinciales cuentan con pocos recursos y eso, añadido a la dificultad en la documentación a presentar, hacen aún más complicado la gestión de estos fondos”.

El objetivo de esta jornada, en concreto, ha tenido por objeto enmarcar la obligación de elaborar planes antifraude dentro de las propias exigencias del derecho de la Unión Europea, así como del marco normativo básico vigente en el derecho estatal, desarrollando los aspectos básicos que deben orientar la confección de los citados planes.

También se ha determinado el alcance que deben tener estos planes, atendiendo a las características específicas de cada administración local. La Orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública 1030/2021 establece unos requisitos mínimos, que deben cumplir todos los planes antifraude que se aprueben, independientemente del tamaño de la entidad local, pero nada impide que las medidas que se establezcan supongan mayores garantías de prevención y lucha contra el fraude.

En enero del próximo año se realizará una segunda jornada, para los municipios de menos de 5.000 habitantes que, aunque en principio no son los mayores receptores de fondos europeos, son los que tienen más dificultades para desarrollar los Planes Antifraude.

Además la FRMPCYL pondrá a disposición de las entidades locales una guía sobre Planes de Medidas Antifraude en la Gestión de fondos europeos en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de Castilla y León con las líneas maestras de su contenido y metodología para su elaboración y desarrollo, y un modelo de “Plan de Medidas Antifraude Tipo “para ayuntamientos de menos de 2.000 habitantes.

El nuevo “Plan de Formación para Alcaldes y Concejales 2022″ de la FRMPCyL incluirá un curso sobre “Integridad pública y sistema de gestión de fondos europeos por las entidades locales: un cambio de paradigma en la gestión local” y dentro del Plan de Formación Continua para empleados públicos 2022 “El desarrollo de los planes de medidas antifraude en la gestión de fondos europeos por las entidades locales: diagnóstico, líneas de actuación y un taller sobre Integridad, Contratación Pública y gestión de fondos europeos en las entidades locales”.

La jornada ha sido presentada por el especialista en contratación pública y doctor en derecho Javier Vázquez Matilla y la ponencia ha estado a cargo de Rafael Jiménez Asensio, consultor institucional, licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid Doctor en Derecho por la Universidad del País Vasco y experto en gestión de fondos europeos.

Programa de la Jornada

A) El marco normativo de la UE en lo que afecta a la gestión de fondos europeos, con particular incidencia en el Reglamento (UE) del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y otras disposiciones normativas del Derecho de la UE.

B) El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

C) El marco normativo básico estatal: el RDL 36/2020 y la Orden HFP 1030/2021. Análisis del contenido de la norma reglamentaria.

D) El Plan de Medidas antifraude: concepto, naturaleza y contenidos

E) Ciclo antifraude y papel de las Administraciones Locales según las dimensiones y grado de ejecución de los fondos europeos.

F) Conclusiones. la FRMPCyL ofreció, por primera vez, a todos los empleados públicos locales de Castilla y León la posibilidad de realizar cursos que aumentaran sus capacidades profesionales y les sirvieran para prestar un servicio de mayor calidad contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.