El PP de León explica a los cuerpos policiales la ley que llevará el partido al Congreso este martes 21 de diciembre para armonizar los sueldos

La diputada nacional Carmen González Guinda, junto a los vicesecretarios del Partido Popular leonés Fernando Salguero y Aurora Baza, y Boni Álvarez, se reúnen con los representantes en León de Justicia Policial (Jupol) y Justicia para la Guardia Civil (Jucil)

Los dirigentes del PP de León se reúnen con los representantes de la Jusapol
Los dirigentes del PP de León se reúnen con los representantes de la Jusapol FOTO: PP León

La diputada nacional del Partido Popular Carmen González Guinda ha explicado que el PP llevará este martes 21 de diciembre al Congreso de los Diputados la equiparación salarial de policías y guardias civiles olvidada por el ministro Marlaska. Una proposición de Ley Orgánica de Retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para “armonizar” por ley los sueldos de los funcionarios policiales y poner fin a “situaciones inde-seables que son contrarias al principio de igualdad” entre cuerpos policiales.

Esta propuesta reforma la ley vigente de 1986 y recoge las demandas de los sindica-tos para acabar con la desigualdad salarial de Policía Nacional y Guardia Civil respec-to a las policías autonómicas; y de esta manera culminar el acuerdo de equiparación salarial para policías y guardias civiles olvidado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Fuentes del PP leonés aseguraron que “el PSOE ha ignorado el pacto alcanzado en el año 2018 entre sindicatos, asociaciones y el Gobierno del Partido Popular por los que estos agentes continúan percibiendo unos ingresos menores a los de sus homólogos en las autonomías (Mossos d’Esqua-dra y Ertzaintza)”.

En el transcurso de la reunión, en la sede del Partido Popular de León, en la que también estuvieron presentes los vicesecretarios del Partido Popular de León Fernando Salguero y Aurora Baza, y Boni Álvarez, miembro de la Ejecutiva del partido, los miembros de Jucil (Ángel de la Fuente y Rodrigo Roibas) y Jupol (José Manuel Chapinal) destacaban la importancia de que salga adelante esta iniciativa del Partido Popular que exige la modificación de diversos artículos de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del año 1986, origen de las desigualdades entre

los distintos agentes. Una desviación salarial a la que habrían contribuido también los diferentes Estatutos autonómicos, generando “disparidades indeseables, contrarias al principio de igualdad” en los cuerpos policiales.

Ley de Seguridad Ciudadana

Además, desde la plataforma Jusapol (que incluye a Jupol y Jucil) insisten en la nece-sidad de no aceptar las modificaciones planteadas por el Gobierno a la Ley de Seguridad Ciudadana, llamada “Ley Mordaza”, como ya demostraron con la multitudinaria manifestación del pasado 27 de noviembre en la que estuvo presente el Partido Popu-lar.

Califican esas reformas como “un ataque al concepto de agentes de la autoridad que protege a guardias civiles y policías”, que provocarán “un aumento de la violencia” hacia los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado durante su actividad profesional. Desde Jusapol subrayan que no se puede permitir que esta ley autorice a grabar a los agentes en su actuación profesional o que se vea cuestionada la presunción de veracidad de los mismos, “una aberración jurídica que conllevaría consecuencias irreparables”.

Y es que el Gobierno PSOE-Podemos plantea que la mera toma de imágenes en lugares de tránsito y manifestaciones, o su mera difusión, no constituirá infracción; y que el atestado policial perderá presunción de veracidad si los hechos en él consignados no resultan coherentes, lógicos y razonables, salvo prueba en contrario.