Junta Castilla y León
Reforzar el sistema sanitario, con los centros de salud y consultorios, prioridades del nuevo consejero de Sanidad
El presidente Fernández Mañueco pide a Alejandro Vázquez diálogo con los profesionales y un plan de choque de listas de espera
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, encomendó al nuevo consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, reforzar el sistema sanitario y mejorar “una sanidad de primera” que está entre los puestos de cabeza de toda España, y hacerlo con todos los consultorios y centros de salud “a pleno rendimiento”, porque su máxima, recordó, era que no se cerraran, “y no se cierran”, y que la gente del mundo rural reciba la misma atención con independencia del lugar donde viva.
También le pidió trabajar desde el diálogo con los profesionales -colegios y sindicatos- porque “contamos con todos para mejorar nuestra sanidad, un valioso sistema sanitario”, e impulsar la atención hospitalaria, con nuevas prestaciones, mejor equipamiento y nuevos profesionales, pero también con un plan de choque para reducir al máximo la listas de espera, tan tocadas por la crisis sanitaria de la Covid-19.
“Deseo el máximo existo en su trabajo, será el éxito de todo el Gobierno y de la salud, seguridad y vida de las personas de Castilla y León, que son nuestra razón de ser”, subrayó, para añadir que “Alejandro” es “el mejor consejero de Sanidad de Castilla y León”, con quien se ha reunido, no sólo a diario, sino varias veces al día, durante los peores momentos de la crisis sanitaria.
Además, explicó que es un “excelente médico y reputado”, con conocimiento tanto de la Atención Primaria, como de la gestión hospitalaria, ya que ha ejercido tanto en Ibiza, como en Zamora y Burgos.
También, aseguró que cuenta con experiencia política amplia y más en Sanidad, ya que además de ser procurador en Cortes en las dos últimas legislaturas ha sido el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad, con “eficacia”, y “ha mantenido contacto muy fluido con la Consejería en los últimos años y durante la pandemia”.
Vázquez, que juró su cargo, estuvo acompañado en su toma de posesión por los consejeros de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco; Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero; de la Presidencia, Ángel Ibáñez; Economía, Carlos Fernández Carrido, y Educación, Rocío Lucas.
También, asistieron el expresidente de las Cortes y exconsejero de Sanidad José Manuel Fernández Santiago, así como exdirectivos de la Consejería en legislaturas anteriores, como Carlos Fernández y José Ángel Amo, además del director general de Sistemas de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica con Verónica Casado, José Ramón Garmendia.
Trayectoria
El nuevo consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León conoce el paño. Trabajador y moderado en fondo y forma, es procurador del PP en las Cortes de Castilla y León desde 2015, cuando entró en el Gobierno autonómico liderado por el burgalés Juan Vicente Herrera. Licenciado en Medicina y Cirugía, cuenta con diferentes cursos de doctorado en Medicina.
Vázquez (Madrid, 16 de junio de 1963) cobra fuerza en el nuevo Gobierno, al que entra desde la Portavocía del PP en la Comisión de Sanidad en las Cortes. Es además, secretario general del PP de Burgos desde el pasado verano con Borja Suárez como presidente provincial. Fue vicesecretario de Acción Social del PP de Burgos en 2017.
Está en posesión de la suficiencia investigadora, la Especialidad en Nefrología y es funcionario de la Escala Superior de Sanitarios Locales. Vázquez ha sido director médico del Hospital Can Misses de Ibiza entre 2003 y 2007; ha ocupado la dirección del Servicio de Nefrología del Hospital Virgen de la Concha de Zamora en 2007; y el puesto de director Médico en el Hospital de Burgos entre 2011 y 2013. Actualmente, ostenta plaza en el Complejo Asistencial de Burgos en situación de servicio activo, en el Servicio de Nefrología.
✕
Accede a tu cuenta para comentar