Política

Fernández Mañueco reunirá a su gobierno el martes y el jueves de la próxima semana

El portavoz Carlos Fernández Carriedo explica que se busca incluir en la ejecución presupuestaria de este ejercicio algunos proyectos que se están finalizando

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (2i), acompañado de los consejeros del nuevo gobierno
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (2i), acompañado de los consejeros del nuevo gobiernoNACHO GALLEGOEFE

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, reunirá la próxima semana al Consejo de Gobierno el martes, 28 de diciembre, y el jueves, 30 de diciembre, para incluir algunos proyectos en la ejecución presupuestaria de este ejercicio, con el fin de facilitar el trabajo a los servicios técnicos y administrativos, y para aprobar, en la víspera del fin de año, la prórroga de las cuentas para 2022.

En la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, defendió que la Junta sigue trabajando y en “plena actividad” y tarea, como a su juicio reflejan el orden del día de este jueves, con “muchos asuntos”, “muchos proyectos” y “muchas decisiones”.

“Estamos trabajando con intensidad en la Junta de Castilla y León”, dijo Fernández Carriedo, para dar prioridad a la ejecución, obtención y certificación de las actuaciones y ayudas vinculadas a los fondos europeos Next Generation. Además, el portavoz remarcó que estos recursos son una “prioridad” para el Ejecutivo autonómico.

Además, indicó que la Junta estrá finalizando algunos expedientes “relevantes” que se llevarán al Consejo de Gobierno del próximo martes, al que seguirá otro el jueves, para aprobar la prórroga presupuestaria que entrará en vigor el 1 de enero de 2022, al decaer el proyecto que tramitaba en las Cortes, por la convocatoria de elecciones para el 13 de febrero.

Mensaje de tranquilidad

Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, transmitió un mensaje de “tranquilidad” respecto a la gestión de los fondos europeos, Next Generation, y añadió que las actuaciones que se realizan “siguen su ritmo”, sobre todo, porque están marcadas por las instrucciones y normativas que se derivan desde el Gobierno.

En la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Blanco informó de cuatro expedientes, de los que indicó que tres están relacionados con los fondos europeos, porque insistió en que la gestión y ejecución son “una prioridad absoluta”. “Continuamos la tramitación de los mismos, con toda normalidad, en base a distintos hitos y normativa que publica el Ministerio de Hacienda”, añadió.

Al respecto, Isabel Blanco apuntó que si los fondos son importantes en esta Comunidad, los referidos a su departamento lo son “un poco más importante”, porque remarcó van dirigidos directamente a las personas más necesitadas y vulnerables.