Salamanca asume la presidencia de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad

El alcalde salmantino, Carlos García Carbayo asegura que su objetivo es recuperar las cifras turísticas que había antes de la pandemia

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, recoge el testigo de manos de su homólogo emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, en la Presidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, recoge el testigo de manos de su homólogo emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, en la Presidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. FOTO: David Arranz Agencia ICAL

Recuperar las cifras turísticas que había antes de que el coronavirus irrumpiera en nuestras vidas cuando se batió el récord histórico de visitantes. Este es el objetivo que se marca el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, al asumir este martes la presidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en el que se encuentran también Segovia y Ávila, mientras se compromete a trabajar duro para “aprovechar al máximo este distintivo” con nuevas propuestas así como a “sacarle brillo” a la Presidencia del Grupo.

La capital del Tormes recoge el testigo de manos de la ciudad predecesora, Mérida, y de su alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, quien participaba en el acto celebrado hoy en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca, en el que Carbayo decía estar “muy honrado” por asumir la responsabilidad al frente del Grupo y habló en nombre de los salmantinos al afirmar que la ciudad siente un “profundo orgullo” por se una de las fundadores.

Las primeras actividades del Grupo Ciudades del Patrimonio tendrán lugar durante el desarrollo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), prevista del 19 al 23 de enero. “La próxima semana ya estaremos desplegando allí nuestra actividad para aprovechar ese inmejorable escaparate”, apuntaba García Carbayo, quien anunciaba que será el viernes 21 cuando tenga lugar la presentación de los planes de acción junto a Turespaña y Paradores. Además, se celebrará en el entorno de Fitur, en el stand de Castilla y León, la primera asamblea del año. Durante los días previos tendrá lugar la reunión constitutiva de la Comisión Ejecutiva para, entre otras cosas, aprobar el presupuesto para 2022.

El alcalde salmantino destacaba también la importancia de este 2022 para Salamanca, por el vigésimo aniversario de la capitalidad europea de la cultura y el V Centenario del nacimiento de Elio Antonio de V Nebrija, como acontecimientos culturales reseñables, y como antesala del trigésimo aniversario del Grupo que tendrá lugar en 2023.

El alcalde charro tenía también palabras de elogio para su homólogo emeritense, Antonio Rodríguez. “Has dejado el listón muy alto en un momento de especial incertidumbre, cuando el reto ya no era superar el récord de visitas, sino encontrar soluciones a la pandemia. En 2021, supimos reaccionar y anticiparnos, y eso nos han permitido estar a la vanguardia y recuperarnos cuanto antes”, resumía Carbayo.

El alcalde de Salamanca (i), Carlos García Carbayo, junto al alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez (d), en el Ayuntamiento de Salamanca.
EUROPA PRESS
11/01/2022
El alcalde de Salamanca (i), Carlos García Carbayo, junto al alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez (d), en el Ayuntamiento de Salamanca. EUROPA PRESS 11/01/2022 FOTO: EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Este último, por su parte, decía que es un “tremendo honor y orgullo” ceder el testigo a Salamanca en un año en el que hay puestas “muchas esperanzas”. “Te va a tocar liderar la alegría de nuestras ciudades para recuperar los índices de turismo de 2019. Y te vamos a apoyar”, le prometía el regidor emeritense que se quedará como vocal en la Junta Directiva, quien expresó sus mejores deseos para la nueva etapa que comienza.

El alcalde de Mérida ponía en valor la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, “en un año muy difícil” por la pandemia, aunque ha señalado que desde su inicio el Grupo “ha trabajado por una estrategia postcovid” para estar preparados para la recuperación.

Igualmente, agradecía el apoyo del Gobierno de España, a través de los fondos europeos de recuperación ‘Next Generation’ con 45 millones de euros, tres para cada ciudad. Me siento especialmente orgulloso de que lo que hemos hecho ha sido siempre pensando en lo mejor para nuestros vecinos. Los alcaldes han antepuesto el interés de las ciudades a cualquier interés político”, apuntaba, antes de desear lo mejor a Carbayo en su nueva responsabilidad.