Economía

Nissan confía en acelerar el plan de transformación de su planta en Ávila este año

La estructura de la factoría de estampación está culminada y se está ultimando ya su montaje interior

Las obras de la nueva planta de Nissan en Ávila continúan a buen ritmo
Las obras de la nueva planta de Nissan en Ávila continúan a buen ritmoRAÚL SANCHIDRIÁNAgencia EFE

El plan de transformación de la planta de la empresa nipona Nissan en Ávila se encuentra ya “en fase de despliegue” y “se acelerará” a lo largo del presente año. En estos momentos ya se está trabajando en el almacén logístico, cuyas obras arrancaban el pasado mes de noviembre, con una inversión de 10,5 millones de euros, mientras que la planta de estampación ya tiene su estructura culminada, a la espera de un montaje interior, tras haber recibido por parte de la Junta 27 millones de euros.

El almacén logístico contará con una superficie de 21.000 metros cuadrados, un tercio de los inicialmente previstos en el cercano polígono industrial de Vicolozano y aunque sus dimensiones serán menores a las planificadas inicialmente, desde la compañía se asegura que “este cambio no supone una rebaja de los objetivos de la industrialización”, cuya planta estará operativa a los largo del presente 2022.

Una nave donde se trabajará con el sistema “Just in Time”, una metodología aplicada en los procesos logísticos con el objetivo de “contar únicamente con la cantidad necesaria de producto, en el momento y lugar justo, consiguiendo de esta manera la mayor eficiencia posible en toda la cadena de suministro.

Su ubicación “cerca de la planta -de Nissan- del polígono de Las Hervencias es óptima” ya que “permitirá ganar en flexibilidad y competitividad, al rebajar los costes logísticos de manera significativa”. Por su parte, la nave de estampación, cuya entrada en funcionamiento estaba fijada, tras varios retrasos, el pasado septiembre, actualmente “entra en su fase final”, con la estructura del edificio “ya culminada”.

En este sentido, la compañía señala que Nissan “ha podido acceder ya a la zona 1 del edificio”, donde está previsto instalar la línea de prensas, al mismo tiempo que ya se está “completando la industrialización de su interior con el montaje de las cinco prensas para iniciar las primeras pruebas en marzo”.

Por su parte, el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) también ha facilitado a Nissan el acceso a la zona 2 de la nave, donde se ubicará la máquina inyectora de plástico para paragolpes, así como muelles de carga y descarga, oficinas, talleres auxiliares y almacenes.

En esta línea, ya se han iniciado también los trabajos preparatorios para la instalación de dicha máquina inyectora en una nueva planta que contará con 23.000 metros cuadrados -12.000 más respecto a los inicialmente previstos-, lo que “permitirá instalar más prensas, si en el futuro se requieren, para seguir aumentando la capacidad productiva de la planta”.

Según ha explicado el director de la planta abulense, Fernando González, desde la firma del acuerdo de 2017, la reconversión de la fábrica “avanza en la dirección correcta”, como a su juicio demuestra el hecho de que “ya se han materializado notables progresos”, algo que “muestra el compromiso que Nissan mantiene con la planta de Ávila”.

Respecto a la plantilla, actualmente se encuentran trabajando un total de 300 empleados, una cifra “en línea con el objetivo previsto en el acuerdo social de 2017″, con el objetivo de superar los 350 a lo largo de 2022, una vez culminados los proyectos actuales y con las nuevas instalaciones “en marcha”.

En este sentido, ha anunciado que la multinacional nipona “confía en tener en una situación de pleno empleo en 2023, según lo previsto en el plan industrial de 2017″.Según ha señalado, Nissan ya ha invertido los 40 millones de euros comprometidos en el plan industrial inicial, una cantidad a la que prevé sumar otros 15 millones adicionales, hasta llegar a un total de 55 millones de euros invertidos entre 2018 y 2022.