Política municipal

Luz verde a los presupuestos más sociales e inversores de Salamanca

El Ayuntamiento manejará casi 167 millones de euros este año para favorecer la recuperación económica y cuidar y proteger a los más vulnerables sin subir impuestos ni tasas

Pleno del ayuntamiento de Salamanca
Pleno del ayuntamiento de SalamancaAyto. SalamancaLa Razón

Buenas noticias para los salmantinos. y es que el Pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado este viernes el Proyecto de Presupuestos Municipales para este año, que ascienden a un total de 166,8 millones de euros, ocho millones más respecto al 2019, el último año antes de la pandemia.

Unas Cuentas que han salido adelante gracias a los votos del Partido Popular y Ciudadanos que bastaron para dar luz verde a unos presupuestos que, en palabras del alcalde, Carlos García-Carbayo, se vuelcan en la protección social de las personas y familias más vulnerables y en la recuperación económica del tejido productivo, mediante el apoyo a la generación de riqueza y de empleo, la apuesta por los sectores estratégicos, como la hostelería, el comercio o la enseñanza del español, el impulso a la nueva industrialización vinculada al talento de las universidades, el desarrollo logístico y la creación de más espacios verdes.

Al mismo tiempo, según el concejal de Economía y Hacienda y portavoz del Grupo Popular, Fernando Rodríguez, estas Cuentas apuestan por las infraestructuras y los equipamientos sociales culturales y deportivos “para contribuir a la mejora y modernización de los servicios públicos, manteniendo congelados los impuestos y tasas municipales”.

En el apartado de ingresos, Rodríguez destaca la reducción ocasionada por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la plusvalía, que se estima que producirá en 2022 un agujero de al menos 850.000 euros. También estas cuentas están afectadas por los sobrecostes que el Consistorio deberá pagar a causa del incremento del coste de la energía eléctrica, que inicialmente se estima en más de 900.000 euros para 2022.

A pesar de estos factores, Rodríguez asegura que los presupuestos mantienen la congelación de las tasas e impuestos municipales, que se viene produciendo desde 2015, facilitando el pago a los proveedores con un promedio de en torno a los 10 días.

El concejal de Economía y Hacienda recordó que el montante total se verá además incrementado gracias a la inyección económica de otras administraciones, incluidas la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España, así como la financiación europea a través de los fondos de recuperación y resiliencia. En este apartado, apuntó los más de nueve millones de euros para la financiación de la plataforma intermodal ferroviaria concedidos por la Junta en el marco del Protocolo para impulsar la ciudad y su alfoz. De ellos, se espera que puedan llegar siete millones en 2022.

También los 3,3 millones de euros procedentes de los planes de sostenibilidad turística del Ministerio de Industria, de los que esperan recibir este año 2,2. Además, los 250.000 euros de Transportes para la implantación de la agenda urbana española. En total, casi 9,5 millones de euros este año.

Por otro lado, está previsto que el Ayuntamiento acuda a un préstamo de 8,7 millones de euros en este 2022, con lo que el capital vivo de la deuda a finales de 2022 será de casi 77,5 millones de euros y la ratio de endeudamiento del 49,6 por ciento.

Una deuda y una ratio de endeudamiento que se espera incluso reducir sobre las previsiones iniciales una vez que se conozca el superávit de 2021, utilizándolo parcialmente para sustituir el préstamo como fuente de financiación de inversiones, según informa el concejal.

Apoyo al tejido empresarial

En relación con las medidas que contiene el presupuesto, destacan en primer lugar los 4,3 millones de euros que se contemplan en estas cuentasy que están dirigidos al fomento del emprendimiento y a ayudas a la obtención de liquidez por parte de las empresas y para su adaptación a las circunstancias sanitarias, así como las acciones enfocadas a potenciar el sector cultural.

Dentro del apoyo a los sectores estratégicos, estas cuentas recogen también el mantenimiento de la práctica exención de las tasas por ocupación de la vía pública para hosteleros, vendedores ambulantes y feriantes, que tiene un impacto de más de 830.000 euros.

La promoción de Salamanca como destino turístico y como referente para la enseñanza del español disponen en estos presupuestos de más de 3 millones de euros, que se verán incrementados a través del Plan de Sostenibilidad Turística en cuanto lleguen esos fondos.

Inversiones estratégicas

Por otra parte, los presupuestos municipales para 2022 contemplan un total de 32,4 millones de euros de inversiones, sumadas las que corresponden al propio Ayuntamiento, a Zaldesa y al Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo.

En concreto, se destinan casi 6,8 millones de euros a la finalización de las obras de urbanización de suelo industrial del sector Peña Alta, al inicio de las obras de la Plataforma Intermodal, y a la urbanización de más suelo industrial en los terrenos ubicados frente a Mercasalamanca.

Por otro lado, se destinan algo más de 10 millones de euros a los proyectos de la EDUSI Tormes+ y al proyecto LIFE Vía de la Plata; 2,1 millones de euros de dinero municipal para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones; así como 3,7 millones de euros para actuaciones de rehabilitación y regeneración urbanas.

Asimismo, destacan inversiones tales como actuaciones en Parques y Jardines, con más de 1,6 millones de euros; eficiencia energética en instalaciones municipales y en alumbrado público, con casi 1,3 millones de euros; refuerzo del firme, con 900.000 euros; renovación de redes, con 330.000 euros; accesibilidad en espacios municipales, con 208.000 euros; y la construcción de 188 viviendas públicas en régimen de alquiler y de alquiler con opción a compra, con 5,2 millones de euros.

A todas estas inversiones se suman las que tienen una programación plurianual, y se incluyeron en el presupuesto del año anterior, como las obras de reforma del CAEM, el proyecto del nuevo centro de mayores, la nueva biblioteca municipal, el mercado de San Bernardo, el atrio de la Catedral o la piscina de La Alamedilla.

Fomento del empleo

Estas inversiones facilitarán la inserción laboral de los jóvenes y de las personas en riesgo de exclusión social, políticas que cuentan con más de 2 millones de euros en estos presupuestos, que se incrementarán con la subvención de la Junta de Castilla y León correspondiente a 2022.

En este capítulo de apoyo al empleo y oportunidades para los jóvenes, destacan además los 721.000 euros para los programas dirigidos a la atracción, fomento y retención del talento joven e investigador, que son pioneros y prácticamente los únicos de España promovidos por una entidad local.

Para el fomento del emprendimiento, se prevé la puesta en marcha de tres iniciativas que incluyen la creación de la incubadora de alta tecnología ABIONNOVA (cofinanciada por fondos FEDER procedentes de la Fundación Incyde, de las Cámaras de Comercio, y que contará también con la implicación de la Junta de Castilla y León y la USAL), cuya finalidad será facilitar el desarrollo de proyectos empresariales de alto potencial de crecimiento e innovación en el ámbito biosanitario.

El centro para la promoción de proyectos ligados a los sectores de la inteligencia artificial y el internet de las cosas en cuya gestión y funcionamiento se implicará la Fundación Air Institute, líder del digital innovation hub, es otro de esos proyectos novedosos, a los que se suma el Fab Lab Tormes+, configurado como taller que ofrece a profesionales, empresas, particulares y estudiantes la posibilidad de conocer herramientas de fabricación digital como la impresión 3D, el escaneado 3D o el corte y grabado láser.

Políticas sociales vanguardistas

Respecto a la parte social del presupuesto, supone casi el 58% del gasto total de las cuentas 2022, lo que representa que seis de cada 10 euros se destinan a la atención de las personas y de las familias de Salamanca.

En concreto, los presupuestos municipales contemplan casi 22 millones de euros a acciones para ofrecer recursos y servicios a las familias, siempre prestando máxima atención a las personas más vulnerables y con menos oportunidades.

Dentro de estas cuentas y con una dotación de más de 6,5 millones de euros, el Ayuntamiento consolida el compromiso con las personas en situación de dependencia, a través de los servicios de Ayuda y Comida a Domicilio, Teleasistencia y el desarrollo del programa ‘Salamanca Acompaña’, acciones que se ampliarán este año con la incorporación de un servicio de lavandería a domicilio.

Además, los presupuestos reflejan una partida de casi 2 millones de euros para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, a través del incremento de los programas de ludotecas municipales y de la ampliación de la Red de Escuelas Infantiles Municipales, que este año incorporará la escuela infantil del Polígono El Montalvo.

El fomento de la salud, a través de la Escuela de Salud y de los convenios con la Universidad de Salamanca, entre los que se incluye el desarrollo del Proyecto Edades para la detección precoz del Alzheimer y del deterioro cognitivo, la prevención contra las drogodependencias, la cooperación al desarrollo o el fomento del deporte base tienen su reflejo en estas cuentas con un total de 1,9 millones de euros.

El bloque social del presupuesto también incluye medidas para la atención de personas y familias en situación de vulnerabilidad por motivos económicos, a la que se destinan más de 6,2 millones de euros.

En este apartado se incluyen ayudas para atender el pago del alquiler de la vivienda, la cobertura de necesidades básicas y evitar el desahucio de la vivienda por insolvencia hipotecaria; ayudas a las familias por nacimiento o adopción y para la adquisición de material escolar; programas de apoyo a personas en riesgo de exclusión social y a las organizaciones sociales que desarrollan actividades que persiguen esa misma finalidad; o los programas de apoyo a las entidades de economía social a través de los contratos reservados a Centro Especiales de Empleo y Empresas de Inserción Social.

El debate

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, fundamentó su voto en contra tras calificar el presupuesto como “incompleto, de repesca y asintomático”, ya que “no tiene ningún síntoma que permita la reactivación económica y la protección social”. Además, Mateos apuntó que una parte de las subvenciones que llegarán este año a Salamanca desde otras administraciones no están contemplados. En concreto, 15 millones de euros, según sus cifras.

Del mismo modo, según Mateos, tampoco están presupuestados los recursos pendientes en 2021, “30 millones de euros que quedaron en el cajón, sin invertir” Algo que, para Mateos, “no es ninguna novedad” y “genera un perjuicio para la economía local”, ya que “la inversión de un euro a día de hoy ya no vale lo mismo que la inversión de un euro el año que viene”.

Al ser unos presupuestos “incompletos”, el portavoz socialista sostuvo que el proyecto presentado por el Gobierno municipal “tiene vigencia de un mes” y, por tanto, “nace con los pies de barro”, ya que tendrán que hacer modificaciones para incorporar los remanentes y mover muchas de las partidas que ya figuran a día de hoy como previsiones, pero que “no quedarán como definitivas”.

Virginia Carrera, por su parte, acusó al equipo de Gobierno de “quedar muy bien en las fotos” cada vez que anuncian medidas, pero aseguró que las cuentas adolecen de partidas para los barrios y de “novedades” en materia social. También desde el Grupo Mixto, la concejala de Podemos, Carmen Díez, reclamó que determinados servicios se municipalicen y que deje de contratarse a empresas concesionarias. El concejal no adscrito, Ricardo Ortiz, fundamentó su abstención en que estos presupuestos “gobierne quien gobierne, sí pueden ser el camino a seguir”. Una defensa de las cuentas en la que coincidió con Ciudadanos, parte del equipo de Gobierno.

Durante su último turno de intervención, Fernando Rodríguez destacó que el Ayuntamiento de Salamanca lidera la inversión en obra pública. “No seremos tan malo”, ironizó. Además, acusó a PSOE e Izquierda Unida de estar instalados en la negativa a votar a favor los presupuestos, como cada año. “Como buen converso al ‘sanchismo’, usted está instalado en el ‘no es no’”, recriminó a Mateos para concluir