Empleo
Crece la inserción laboral de personas con problemas de Salud Mental en Valladolid
De la mano de la asociación “El Puente” más de 140 usuarios de la entidad encontraron un puesto de trabajo el pasado año, con lo que recupera los niveles prepandemia
Las personas que sufren problemas de salud mental de la provincia de Valladolid tienen un gran apoyo en la asociación El Puente Salud Mental Valladolid, que en este pasado 2021 recién terminado ha recuperado los niveles prepandemia de inserción laboral de las personas a la que atienden.
Y es que un total de146 usuarios han encontrado un puesto de trabajo con el que rehacer su proyecto de vida independiente gracias a la ayuda y colaboración de esta entidad vallisoletana. Un dato importante por cuanto la pandemia aún no ha terminado aunque estén mejor las cosas y porque suponen casi medio centenar más que en 2020 y apenas seis menos que en 2019 antes de que el virus irrumpiera en nuestras vidas.
“El acceso al empleo es uno de los pilares fundamentales de nuestra labor y por ello es vital seguir apostando por la inserción laboral de las personas con las que trabajamos. Un logro que favorece su proceso de recuperación, facilita el reconocimiento social y fomenta la vida independiente”, explica Daniel Cembrero, psicólogo y coordinador del área de Empleo y Formación.
La búsqueda de empleo se basa en ‘Itinerarios Personalizados de Inserción Laboral’. De hecho, en El Puente ofrecen asesoramiento y apoyo técnico con el objetivo de que los usuarios disfruten de una vida autónoma e independiente. “Nos adaptamos a sus demandas y necesidades realizando itinerarios de orientación laboral, formación, intermediación con las empresas o asesoramiento en autoempleo”, comenta Cembrero.
Otra línea de trabajo es el contacto con las empresas, y en este sentido, durante el pasado año han sido un centenar las firmas que han colaborado con la entidad y que han hecho posible las inserciones laborales. “El tejido empresarial es un factor esencial para la integración laboral. Trabajamos con ellas en temas de formación, sensibilización o intermediación”, relata Cembrero.
Por otro lado, según informan desde la entidad, la labor de El Puente en ‘Empleo y Formación’ se extiende más allá de la contratación de personas, incluyendo en su programa el proyecto Autoempleo Incorpora, una línea de programa de integración laboral de la Obra Social La Caixa, dirigido a personas desempleadas en riesgo de vulnerabilidad.
Al respecto, en 2021 se han creado 33 empresas y se han atendido desde la asociación a más de 70 personas con ideas emprendedoras, donde casi la mitad terminaron transformando esa idea en empresa, gracias a este programa.
“Contamos con un gran equipo de profesionales que, junto con la persona emprendedora, hacen posible el desarrollo de su idea de negocio, y que realizan, además, una labor de acompañamiento y asesoramiento en la fase de consolidación de la empresa generando sinergias en el tejido empresarial”, finaliza el coordinador del área de Empleo y Formación de El Puente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar