Cultura

Camino de Santiago: testigo de un archivo vivo, preservador de mitos y símbolos

Llega a la Plaza de San Marcos de León una sugerente exposición con más de 140 obras entre carteles, cómics, libros y guías sobre la Ruta Jacobea y su repercusión en la historia de España

Dos peregrinos se detienen a contemplar la exposición ‘Carteles para un Camino, 100 años de Ilustración Jacobea’ en León
Dos peregrinos se detienen a contemplar la exposición ‘Carteles para un Camino, 100 años de Ilustración Jacobea’ en LeónCAMPILLOAgencia ICAL

Tras recorrer varias ciudades desde octubre del pasado año como Pontevedra, en Galicia; Laredo, en Cantabria; Tineo, en Asturias; Jaca, en Huesca; y Sangüesa, en tierras navarras, con una gran acogida, llega a León, y en concreto a la Plaza de San Marcos, una sugerente exposición sobre el Camino de Santiago, y su repercusión en la historia de España y de Europa.

A través de 140 obras realizadas en distintos soportes como guías, libros, cómics o carteles y folletos turísticos o programas de fiestas, la muestra repasa la iconografía y la representación religiosa, artística, literaria e ideológica de la Ruta Jacobea, como testimonio que es de un archivo vivo y preservador de mitos y símbolos.

No en vano, la exposición refleja los diferentes estilos artísticos de todo un siglo, desde el modernismo y el simbolismo de principios del XX, a las vanguardias de los 20 y 30, hasta llegar a la irrupción del cartel de diseño y fotográfico en los 50, y al eclecticismo posmoderno de nuestro tiempo, como se observa en la serie ‘Historietas Jacobeas’.

El montaje traza un recorrido temporal por el Camino de Santiago a través de carteles que en su día pudieron ver los peregrinos pegados en tapias que encontraban a su paso hacia Santiago de Compostela y otros que recorrerán los albergues.

Las obras presentes en esta exposición al aire libre proceden de la Biblioteca Nacional de España, el Centro de Documentación Turística de España, el Museo do Pobo Galego, el Museo de Pontevedra, la Colección Fernando Lalanda y las colecciones Álvaro de Luna y José Tono Martínez.

De comienzos del siglo XX, la exposición refleja el medievalismo, el simbolismo celta y el galleguismo, en las obras de Francisco Lloréns y del círculo de las Irmandades de Fala, donde destaca la obra gráfica de Carlos Sobrino Buhigas, Juan Luis y Camilo Díaz Baliño.

La iglesia compostelana también se une a esta recuperación liderada por el cardenal Martín de Herrera, impulsando los jubileos compostelanos de 1891, 1897, 1909, 1915 y 1920. De este periodo también se incluye la reproducción de un Santo Peregrino de Federico García Lorca.

La recuperación de Camino en los años 20 está unida a la intención de incentivar el turismo internacional hacia España. Las campañas del Patronato Nacional de Turismo se editaban en cuatro idiomas y en tiradas de hasta 8.000 ejemplares. En la muestra se presentan obras de Eduardo Santonja Rosales, vinculado al Art Déco, y de Hipólito Hidalgo de Caviedes, tertuliano del Café Pombo. De la Guerra Civil y posguerra se presentan carteles de José Caballero y de José Morell Macías.

Entre los 50 y los 80, la fotografía y el diseño irrumpen con fuerza y la tipografía se hace más moderna y neutra, a veces publicitaria. Durante este periodo, el diseñador José García-Ochoa colabora en campañas de Turismo referidas a los años jacobeos. En esta línea, hay una obra de 1965 de Francesc Catalá-Roca.

El alcalde de León, José Antonio Diez y la delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, entre otras autoridades, asisten a la presentación de la exposición ‘Carteles para un Camino, 100 años de Ilustración Jacobea’
El alcalde de León, José Antonio Diez y la delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, entre otras autoridades, asisten a la presentación de la exposición ‘Carteles para un Camino, 100 años de Ilustración Jacobea’CAMPILLOAgencia ICAL

Avanzados los años 80, la transición cultural, la Movida, el eclecticismo posmoderno y la profesionalización de la cultura permiten un tipo de cartel que aúna el diseño y el arte con influencias del cómic, la arquitectura y el cine. Entre otros, se recogen ejemplos de Ángel y Álvaro Bellido, del publicista Luis Carballo Taboada, que diseña la mascota del Pelegrín para el Año Santo 1993, o de tres artistas emblemáticos de los ochenta: Ana Juan, Javier Mariscal y Ouka Leele.

Cierra la exposición la colección de carteles y cómics encargada por el Consejo Jacobeo para la celebración del Año Santo 2021-22. Un total de quince dibujantes y artistas tratan de acercar el Camino a nuestro tiempo en siete historietas y ocho carteles. Se trata de Juan Berrio, Calpurnio, José Domingo, Ana Galvañ, Miguel Gallardo, Elena Ibáñez, iRati F.G., Pere Joan, Raquel Lagartos /Julio César Iglesias, Miguelanxo Prado, Antonia Santolaya, Pepa Prieto Puy, Sonia Pulido, Premio Nacional de Ilustración 2020, y Mikel Valverde.

Además, se incluye un muro colaborativo formado por las fotografías enviadas por los seguidores de la cuenta institucional de Instagram @mixacobeo2021.

Tras León, la muestra llegará en abril a Mérida y a Sevilla en mayo. En Cuenca estará en junio y en julio en la riojana Nájera.

Cuando finalice en julio de 2022, habrá viajado por el Camino Francés, los Caminos del Norte, la Vía de la Plata y el Camino de la Lana, visitando diez comunidades autónomas en total.

El alcalde de León, José Antonio Diez y la delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, entre otras autoridades, asisten a la presentación de la exposición ‘Carteles para un Camino, 100 años de Ilustración Jacobea’
El alcalde de León, José Antonio Diez y la delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, entre otras autoridades, asisten a la presentación de la exposición ‘Carteles para un Camino, 100 años de Ilustración Jacobea’CAMPILLOAgencia ICAL

En este sentido, la delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, presente en la inauguración junto a la consejera técnica de la subdirección general de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Cultura y Deporte, María Azcona ,y el alcalde de León, José Antonio Diez, entre otras autoridades, destacaba que allí donde hay un camino late “siempre el deseo de unión” y ponía en valor que “caminar supone salvar las distancias entre las personas, no solo físicas, sino también emocionales”.

”El caminante, el peregrino, va descubriendo gentes y lugares distintos, que se convierten en amigos y en hogares a lo largo de su viaje. Con cada paso que se da, el extranjero es menos extranjero, el ‘otro’ es menos diferente”, apuntaba Muñoz, en declaraciones recogidas por Efe.

Por su parte, el alcalde de León ponía en valor la “importancia” que el Camino tiene en la ciudad de León y subrayaba que “ha forjado parte de su esencia, de su forma de ser y de su patrimonio”.