Sociedad

Ciudad Rodrigo dice adiós a un accidentado Carnaval del Toro

La localidad salmantina despide sus fiestas grandes con un tranquilo encierro de Los Cenizos en el que no ha habido que lamentar ningún incidente

Varios mozos corren delante de los toros durante el pasado Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo
Varios mozos corren delante de los toros durante el pasado Carnaval del Toro de Ciudad RodrigoJ.M.GARCIAAgencia EFE

El Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo se ha despedido este miércoles hasta el próximo año con un encierro extra, conocido como el de Los Cenizos, que no se corría desde hace más de medio siglo, y que ha resultado tranquilo en relación con lo visto estos días de fiesta, con dos heridos de gravedad por asta de toro y traumatismos. Los dos corredores siguen ingresados en un centro hospitalario salmantino con pronóstico muy grave.

Otro joven corredor de Portugal, de 24 años, resultaba herido en la mañana de este sábado en el conocido como ‘toro del antruejo’ en la zona del brazo,

GRAF8780. CIUDAD RODRIGO (SALAMANCA), 02/03/2022.- Varios mozos corren delante de los toros durante la capea tradicional en el quinto día en el Carnaval del Toro de la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, este miércoles. EFE/J.M.GARCÍA
GRAF8780. CIUDAD RODRIGO (SALAMANCA), 02/03/2022.- Varios mozos corren delante de los toros durante la capea tradicional en el quinto día en el Carnaval del Toro de la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, este miércoles. EFE/J.M.GARCÍAJ.M.GARCIAAgencia EFE

El encierro de hoy contaba con siete toros y entró de manera rápida en la Plaza Mayor, aunque tuvieron que salir los bueyes para conseguir que entrara en toriles un toro que se había quedado rezagado, lo que hizo que el encierro se dilatara durante más de una hora y media. Pese a ello, no hubo que lamentar ningún incidente con los animales.

Unas fiestas que han vuelto tras un año de parón por la pandemia y que han resultado complicadas por los sucesos que han acaecido en ellas. De hecho, este Carnaval del Toro ha dejado dos muertos por diferentes circunstancias, uno por un accidente, tras caer el lunes desde la muralla de la localidad, y otro por un supuesto homicidio, tras un apuñalamiento el pasado sábado. Sucesos que llevó a suspender las fiestas en un primer momento aunque horas después, y ante la presión popular, se volvieran a retomar.

A primeras horas de la tarde del pasado lunes apareció muerto, en el foso de la muralla de Ciudad Rodrigo, un hombre de 44 años, residente en San Sebastián de los Reyes (Madrid), tras caerse al vacío desde una altura de 10 metros.

Aparece el cadáver de un hombre en el foso de la muralla de Ciudad Rodrigo (Salamanca)
Aparece el cadáver de un hombre en el foso de la muralla de Ciudad Rodrigo (Salamanca)VicenteAgencia ICAL

A esta muerte se le unió la ocurrida la madrugada del pasado sábado, cuando un joven de 31 años murió acuchillado por otro hombre, de 37 años, en el interior de un bar de la zona centro de Ciudad Rodrigo, que ya fue detenido y ha ingresado en prisión por un delito de homicidio.

Ante estas dos muertes, el Ayuntamiento acordó el lunes, de manera unánime, “suspender todos los actos programados para el Miércoles de Ceniza y Domingo de Piñata”, pero dos horas después revocó la decisión tras las “manifestaciones realizadas por diversos colectivos relacionados con el Carnaval del Toro, así como la manifestación espontánea de los espectadores de la novillada en la plaza de toros y desfile de carrozas celebrado a continuación del citado festejo taurino ese mismo 28 de febrero.