Salamanca busca al mejor cocinero de la carne de ibérico

Ayuntamiento, Diputación Provincial y el portal Gastroactitud organizan el IV Concurso Internacional de Cocina con Ibérico

El concejal de Turismo, Fernando Castaño, y el diputado de Turismo de la Diputación de Salamanca, Javier García Hidalgo, presentan el IV Concurso Internacional de Cocina con ibérico
El concejal de Turismo, Fernando Castaño, y el diputado de Turismo de la Diputación de Salamanca, Javier García Hidalgo, presentan el IV Concurso Internacional de Cocina con ibérico FOTO: Ayto. Salamanca La Razón

Salamanca buscará la “excelencia gastronómica” mediante “recetas singulares” durante la celebración del IV Concurso Internacional de Cocina con Ibérico, organizado por el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y el portal Gastroactitud.

Objetivo: premiar a aquellos profesionales o estudiantes, amantes del ibérico, que se esfuerzan por elaborar presentaciones diferentes para “promover el uso de la carne de ibérico en la hostelería”.

Esta cuarta edición, como ya ocurrió con la tercera, se adelanta un año a la celebración del Foro Internacional del Ibérico, que tendrá lugar en 2023.

Se premiará la mejor receta con 5.000 euros para el ganador y 2.000 euros para el segundo clasificado.

Para participar en el concurso es necesario ser mayor de edad, profesional de cocina o estudiante de hostelería. Los interesados en formalizar su inscripción deberán enviar su nombre completo y datos junto a su receta al correo electrónico ‘cocina@salamancaforoiberico’ indicando el nombre de la receta. El plazo de recepción de solicitudes se abre este viernes, 4 de marzo, y finaliza el próximo 13 de mayo.

Sólo se admitirá una receta por cocinero, según explicaron los organizadores. Todas las propuestas recibidas serán valoradas y calificadas por un jurado profesional, que seleccionará los diez platos semifinalistas en base a su originalidad, creatividad, presentación y elaboración.

Como en anteriores ediciones, se establecerán dos fases en el concurso. Las semifinales tendrán lugar el 4 de julio en la Casa de la Tierra, ubicada en la Cámara de Comercio de Salamanca, donde los diez clasificados elaborarán sus recetas presentadas delante de un jurado profesional. Tras su valoración se conocerán los cuatro finalistas. Para conseguir una mayor difusión del concurso, este año se utilizará en redes sociales el hashtag #salamancaibérico.

La gran final tendrá lugar durante la celebración del IV Foro Internacional del Ibérico 2023. En las tres anteriores ediciones, la final contó con la presencia, como presidentes del jurado, de destacados nombres propios en el sector de la gastronomía y restauración, con presencia de estrellas Michelin como Martín Berasategui (2017), Elena Arzak (2019) y Eneko Atxa (2021). Junto a ellos, la representación salmantina, con siete chef charros que han llegado a la final de las tres ediciones celebradas hasta hoy.

Entre ellos, Jorge Lozano Esteban, de ‘Tapas 2.0 y 3.0′, ganador en la primera edición 2017; Marcelo Salaris, restaurante ‘Martinica’, segundo clasificado en la edición 2019; y Paula Gutiérrez, del restaurante ‘Víctor Gutiérrez’, segunda en la tercera edición 2021.