Política municipal

PP y Cs sacan adelante los presupuestos en Salamanca tras el periodo de alegaciones

El Ayuntamiento manejará 166,8 millones de euros este año en unas Cuentas sociales pero, sobre todo, inversoras

Pleno del Ayuntamiento de Salamanca en el que se han aprobado definitivamente las Cuentas municipales de 2022
Pleno del Ayuntamiento de Salamanca en el que se han aprobado definitivamente las Cuentas municipales de 2022Ayto. SalamancaLa Razón

Finalmente, y superada la fase de alegaciones y reclamaciones, el Ayuntamiento de Salamanca ha dado luz verde con los votos de PP y Ciudadanos a los presupuestos municipales de este año, que ascienden a 166,8 millones de euros.

PSOE y Grupo Mixto, compuesto por Podemos e Izquierda Unida, votaron en contra mientras que el concejal no adscrito, Ricardo Ortiz., se abstuvo en la votación celebrada este viernes tras un breve debate en el que la oposición al completo se quejó de que estas Cuentas “llegan tarde” y son “repetitivas”.

Por el contrario, para el quipo de Gobierno que forman PP y Cs, estos presupuestos se vuelcan en la protección social de las personas y familias más vulnerables y en la recuperación económica del tejido productivo, mediante el apoyo a la generación de riqueza y de empleo. Además, da un nuevo impulso a los sectores estratégicos, como la hostelería, el comercio o la enseñanza del español, y refuerza la nueva industrialización vinculada al talento de las universidades, el desarrollo logístico y la creación de más espacios verdes, informa Ical.

Al mismo tiempo, desde el quipo de Gobierno que preside el popular Carlos García Carbayoponen en valor que estas Cuentas apuestan por las infraestructuras y los equipamientos sociales culturales y deportivos para contribuir a la mejora y modernización de los servicios públicos, manteniendo congelados los impuestos y tasas municipales.

Además, seis de cada diez euros se destinan a la atención de las personas y de las familias y los presupuestos recogen inversiones por más de 32 millones de euros para permitir la continuidad de medidas de apoyo al tejido productivo para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

Entre las inversiones previstas en estos presupuestos destacan lo más de nueve millones de euros para la financiación de la plataforma intermodal ferroviaria concedidos por la Junta en el marco del Protocolo para impulsar la ciudad y su alfoz. De ellos, se espera que puedan llegar siete millones en 2022.

Otros 3,3 millones de euros procedentes de los planes de sostenibilidad turística del Ministerio de Industria, de los que esperan recibir este año 2,2. Además, los 250.000 euros de Transportes para la implantación de la agenda urbana española. En total, casi 9,5 millones de euros este año.

Una partida de 4,3 millones de euros para el fomento del emprendimiento y a ayudas a la obtención de liquidez por parte de las empresas y para su adaptación a las circunstancias sanitarias, así como las acciones enfocadas a potenciar el sector cultural.

Dentro del apoyo a los sectores estratégicos, estas cuentas recogen también el mantenimiento de la práctica exención de las tasas por ocupación de la vía pública para hosteleros, vendedores ambulantes y feriantes, que tiene un impacto de más de 830.000 euros.

Igualmente, se incluyen 6,8 millones de euros a la finalización de las obras de urbanización de suelo industrial del sector Peña Alta, al inicio de las obras de la Plataforma Intermodal, y a la urbanización de más suelo industrial en los terrenos ubicados frente a Mercasalamanca.

Por otro lado, se destinan algo más de 10 millones de euros a los proyectos de la EDUSI Tormes+ y al proyecto LIFE Vía de la Plata; 2,1 millones de euros de dinero municipal para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones; así como 3,7 millones de euros para actuaciones de rehabilitación y regeneración urbanas.

La promoción de Salamanca como destino turístico y como referente para la enseñanza del español disponen en estos presupuestos de más de 3 millones de euros, que se verán incrementados a través del Plan de Sostenibilidad Turística en cuanto lleguen esos fondos.

Finalmente, cabe señalar actuaciones en Parques y Jardines, con más de 1,6 millones de euros; eficiencia energética en instalaciones municipales y en alumbrado público, con casi 1,3 millones de euros; el refuerzo del firme, con 900.000 euros; renovación de redes, con 330.000 euros; accesibilidad en espacios municipales, con 208.000 euros; y la construcción de 188 viviendas públicas en régimen de alquiler y de alquiler con opción a compra, con 5,2 millones de euros.

Repulsa a la invasión rusa en Ucrania

Por otro lado, el Ayuntamiento de Salamanca ha condenado este viernes “enérgica y rotundamente” la agresión militar por parte de Rusia a Ucrania mediante una declaración institucional firmada por la unanimidad de los grupos, leída en la sesión ordinaria del pleno municipal de marzo celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León.

Se trata del mismo manifiesto emitido tras la incursión del 24 de febrero por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias. Mediante el mismo, los representantes salmantinos condenaron el despliegue militar desencadenado por el gobierno ruso y “todas las consecuencias de él derivadas”, así como instaron, alineados con la comunidad internacional, al “cese inmediato” de la agresión y la retirada de los efectivos militares rusos desplegados en Ucrania.

Por otro lado, expresaron su “firme apoyo” a la población de Ucrania a la que trasladaron su “solidaridad y afecto”, haciendo extensivo este apoyo a los más de 112.034 mil ucranianos que residen en España y se sumaron a “todas las iniciativas encaminadas a la restitución del derecho internacional vulnerado unilateralmente”, así como a su “defensa y fortalecimiento” como “elemento central del orden mundial” acordado por los principales organismos europeos e internacionales.

Asimismo, respaldaron, “sin ningún género de duda”, cualquier actuación encaminada al restablecimiento de la paz y la convivencia democrática, y al respeto a la legalidad y a los derechos humanos y se pusieron a disposición del Gobierno de España, con todos los medios del Ayuntamiento, para colaborar en cualquier tipo de actuación humanitaria y la acogida de los ciudadanos de Ucrania que están abandonando su país.