Abierto ya el plazo de escolarización en los centros educativos de Castilla y León

La fecha límite será hasta el 6 de abril y afecta al alumnado de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria y bachillerato

El curso escolar 2020/2021 comienza en Castilla y León
Desde hoy ya se puede pedir plaza educativa para el alumnado de Castilla y León FOTO: NACHO GALLEGO EFE

Desde hoy ya se puede solicitar la plaza de escolarización en los centros de Educación Infantil, Educación, Primaria, Secundaria Obligatoria. Bachillerato, así como para los programas para la transición de la vida adulta. La fecha límite será el 6 de abril, aunque fuera de plazo se podrá pedir plaza en determinados supuestos.

Las familias podrán presentar la solicitud a través de la aplicación web disponible en el Portal de Educación y en la sede electrónica de la Administración autonómica . También podrá presentarse la solicitud de forma presencial en la Escuela Infantil elegida como primera opción.

Los alumnos de dos años que quieran acceder a la escolarización gratuita que pone en marcha la Junta de Castilla y León podrán hacerlo por estas mismas vías si el centro es público. Los que elijan acogerse a ese derecho en alguno de los centros privados, o de titularidad de las entidades locales que ofrecerán ese servicio, deberán seguir el proceso de admisión del propio centro.

Formalización de matrícula

La formalización de la plaza escolar adjudicada se realizará mediante la matrícula, que se hará entre el 24 y el 30 de junio de 2022, ambos incluidos.

El día 22 de julio de 2022, la persona titular de cada Dirección Provincial de Educación publicará en los tablones de anuncios y dará publicidad en el Portal de Educación la resolución por la que apruebe la relación de vacantes sobrantes tras la adjudicación y matricula del proceso ordinario.

Desde la administración se ha asegurado que el día en que se haya presentado el formulario no va a afectar a la hora de la concesión de plaza, y en el caso de que exista un empate a solicitar una plaza existen determinados criterios para elegir a uno u otro alumno,

Entre ellos, la existencia de más hermanos en el centro, la proximidad del domicilio familiar o el trabajo de alguno de los progenitores; las rentas anuales de la unidad familiar; los progenitores que puedan trabajar en el centro; si se es familia numerosa o el expediente académico del alumnado en caso de optar a enseñanzas del bachillerato. Si continúa el empate, éste se resolverá mediante sorte.