Municipalismo

Las entidades locales deben ser “protagonistas” en la ejecución de los fondos europeos

La Junta anuncia dos líneas de trabajo en rehabilitación y digitalización para que estos recursos lleguen al mundo local

Los consejeros Carlos Fernández Carriedo y Ángel Ibáñez presiden la Mesa de Coordinación de las Corporaciones Locales
Los consejeros Carlos Fernández Carriedo y Ángel Ibáñez presiden la Mesa de Coordinación de las Corporaciones LocalesIcalIcal

Los consejeros de Economía y Hacienda y de la Presidencia, Carlos Fernández Carriedo y Ángel Ibáñez, respectivamente, han presidido este viernes en Valladolid la denominada como Mesa de Coordinación de las Corporaciones Locales, creada para que la Junta pueda ganar en cercanía con el mundo rural y local.

Allí, tanto Carriedo como Ibáñez han coincidido en señalar en la importancia y necesidad de que los fondos europeos lleguen a todo el territorio y que para ello las entidades locales tienen que ser protagonistas en la ejecución de los fondos europeos.

“El objetivo es que los fondos lleguen y que sean realmente eficaces, para lo que es fundamental la participación de todos los sectores, colectivos y áreas territoriales que tengan algo que aportar”, destacaba Fernández Carriedo, quien ponía a la rehabilitación de edificios o la digitalización de servicios públicos como ejemplo de lo que pueden aportar las entidades locales para poder capilarizar la gestión de los fondos europeos. En este sentido, el también portavoz de la Junta avanzaba que se crearán grupos específicos y “líneas de trabajo” en estas materias para tal fin.

Fernández Carriedo advertía de que los ayuntamientos no tienen información “precisa” de las cantidades que le va a asignar el Gobierno y, en el caso de los consistorios más pequeños, no tienen estructuras de gestión. Por ello, planteaba que a través de las convocatorias que lancen las diputaciones, la Junta o el Gobierno los fondos europeos se puedan canalizar hacia las corporaciones locales.

También destacaba que la FRMP cuenta con un grupo de trabajo al respecto e insistía en que el objetivo del Gobierno autonómico es que los fondos europeos lleguen sin necesidad de que las entidades locales tengan estructuras de gestión.

Asimismo, Fernández Carriedo abundaba en la idea de participación “de todos” comenzando por el diálogo social y contando también, por ejemplo, con otros órganos en el ámbito del tercer sector, en el ámbito sanitario o también del sector agrario, con el Consejo Regional agrario. Para coordinar todos esos contactos se ha creado una mesa empresarial, un mesa científico-técnica y la referida mesa de las Corporaciones Locales, que se ha reunido hoy.

El portavoz de la Junta también ha dado cuenta, en el ámbito empresarial, de sendas reuniones con el sector del automóvil y con el sector agroalimentario, ya que “nos interesan mucho estos fondos en relación con estos sectores productivos”.

Por su parte, Ibáñez aseguraba que uno de los compromisos que adquirió la Junta era la cercanía con el mundo local, y no solo desde la perspectiva de lo que va a suponer la llegada de los fondos europeos para todo el territorio, sino también la implicación directa para que las entidades locales puedan desarrollar su participación en programas y convocatorias de estos fondos

”Desde esa perspectiva, nuestro compromiso pasa por mantener un permanente cauce de comunicación con las entidades locales para que tengan conocimiento una vez que salgan las convocatorias de aquellas cuestiones que afectan más principalmente a los ayuntamientos, y para informar del contenido más concreto de las cuestiones que les atañen”, finalizaba,