Política

Tudanca: “Nos esperan tiempos de zozobra y miedo en esta tierra”

Además asegura que Europa se precipitó con cierre del carbón y térmicas

Tudanca participa en la XLIX Fiesta de Exaltación del Botillo
Tudanca participa en la XLIX Fiesta de Exaltación del BotilloPSOECyL

El secretario general del PSOE de Castilla y León (PSOECyL), Luis Tudanca, ha afirmado este sábado en Bembibre (León) que con la próxima toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta con el apoyo de VOX “esperan tiempos de zozobra y miedo porque el PP ha abandonado la moderación que siempre presumió en esta tierra y se ha abrazado a la extrema derecha”.

Unas declaraciones que Tudanca ha realizado antes de participar a la XLIX Fiesta de Exaltación del Botillo a la que ha asistido acompañado por la secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez, y la viceportavoz en las Cortes, Patricia Gómez.

“El PP está intentado blanquear a VOX y darle una patina de normalidad institucional a pesar de que en cada declaración la formación de Abascal sigue poniendo en tela de juicio los avances en los derechos y libertades que tanto nos ha costado conseguir como la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia de género, a lo que se suman sus mensajes machistas y racistas”, ha afirmado Tudanca.

Para el líder socialista a los 35 años de gobiernos populares que lo único que han traído es la despoblación a Castilla y León se “suma una extrema derecha que no tiene piedad y tampoco pudor”.

A este respecto, Tudanca ha advertido de que el PSOE va a defender los valores, la esencia de la democracia y las instituciones que garantizan el futuro de Castilla y León y ha subrayado que “no vamos a permitir ni un solo paso atrás en los avances en los derechos sociales y lo defenderemos en la calle si hace falta”.

También ha planteado la propuesta del PSOE como la única alternativa “ante el fracasado modelo político que ha provocado la despoblación de esta tierra”, a la vez que ha considerado que los socialistas son también la “última barrera ante la extrema derecha” que representa VOX.

“No estamos dispuestos a que Mañueco conceda los derechos de la gente de esta tierra solo por mantenerse en el poder”, ha advertido Tudanca.

También ha criticado la actitud de VOX y ha recordado como este mismo sábado la formación de Abascal ha vuelto a utilizar las calles para alentar el enfrentamiento y la coacción para desestabilizar el país e incluso “se han llegado atrever a llamar ilegítimo al Gobierno de España”.

Ante estas actitudes, el político socialista ha apostado por el diálogo y las instituciones, a la vez que ha recalcado que no van a ser “cómplices de ciertas actitudes”.

En este sentido, ha dejado claro que si el PP sigue apostando por mejorar la normativa de violencia de género adaptando la normativa autonómica al Pacto de Estado Nacional en esta materia “nos encontrarán, pero si abrazan a VOX nos tendrán enfrente y con total contundencia”.

Por otra parte, Luis Tudanca, ha afirmado este sábado en Bembibre (León) que, “honestamente”, Europa “se equivocó y precipitó con el cierre del sector del carbón y las centrales térmicas”, a la vez que ha pedido a la Unión Europea que lo que hace falta ahora es “buscar alternativas”.

Unas declaraciones que Tudanca ha realizado antes de participar a la XLIX Fiesta de Exaltación del Botillo en la localidad de la comarca del Bierzo a la que ha asistido acompañado por la secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez, y la viceportavoz en las Cortes, Patricia Gómez.

Tudanca ha explicado que los cierres de sectores energéticos “se pudieron hacer de otra manera y haber tomado otras decisiones y seguramente ahora nos estamos arrepintiendo de alguna decisión que se tomó en el conjunto de Europa”.

Asimismo, Tudanca ha insistido en que hay que buscar alternativas a las cuencas mineras y la comarca del Bierzo ya que es “verdad que se produjo un cierre de la minería sin devolverle a las cuencas lo mucho que habían dado y con mucho sufrimiento”.

“Pero nada es excusa para que a El Bierzo llegue lo debió llegar antes con una alternativa de empleo y de reindustrialización real”, ha afirmado el líder socialista.

“La verdad es que estamos viviendo crisis sobre crisis y este territorio ya ha sufrido muchísimo, pero la melancolía tampoco va a arreglar los problemas, por lo que tenemos mirar al futuro y buscar alternativas”, ha concluido Tudanca. EFE

1011514

jjp/lm/mr