Educación

CSIF insta a la Junta de Castilla y León a trabajar para lograr un Estatuto Docente para toda España

Recuerda su necesidad y urgencia, para equiparar y regular las condiciones laborales y las funciones del profesorado que prevé la LOMLOE

Los 363 auxiliares de conversación de habla inglesa, francesa, alemana, italiana y china estarán destinados en centros educativos no universitarios de la Región de Murcia
Los 363 auxiliares de conversación de habla inglesa, francesa, alemana, italiana y china estarán destinados en centros educativos no universitarios de la Región de MurciaJcyl

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) insta a la Consejería de Educación a defender, en las conferencias sectoriales estatales, la aprobación de un Estatuto Docente y un pacto nacional por la Educación.

Asuntos que siguen pendientes en España desde la aprobación del sistema constitucional de 1978, y que, en la crisis económica y recortes de 2010-2012, primero, y en la actual inestabilidad política y económica propiciada por la pandemia del Covid, se están evidenciando como “necesarios e imprescindibles, según afirmaron fuentes del CSIF

En un escrito remitido a la consejera Rocío Lucas, la oragnización insiste en que el Ministerio debe abordar la regulación de las retribuciones, jubilación, carrera profesional, acceso a la función docente, formación permanente o salud laboral para los docentes de todo el Estado, “como cuerpo nacional que son”. La organización sindical apela a la responsabilidad de la Junta de Castilla y León, para que trabaje en lograr un “gran acuerdo educativo de todas las comunidades autonómicas y del Gobierno central”, para saca adelante una ley de función del docente que prevé la LOMLOE.

CSIF ha trasladado a la Consejería de Educación el documento presentado al Ministerio, con sus propuestas para el Estatuto Docente, “prometido y comprometido ya en diferentes ocasiones, pero que, hasta ahora, sigue sin ver la luz”.

“Lamentablemente, las cuestiones que han impedido lograr algún acuerdo no son educativas y profesionales”, subraya CSIF. “Los impedimentos han venido por otros aspectos e intereses de los partidos nacionalistas que han apoyado al Gobierno de turno, o de organizaciones sindicales de corte federal y claramente nacionalistas, igualmente”, añade.

Para CSIF, el Ministerio tiene competencias para regular cuestiones básicas de los docentes para toda España, “sin que ello menoscabe las negociaciones y avances posteriores”, que se lleven a cabo en las comunidades autónomas.

Los recortes educativos de estos últimos años han sido una muestra más, de la necesidad de una regulación nacional que blinde y proteja determinadas cuestiones de la enseñanza, que ahora están al albur de las decisiones autonómicas, afirma.

Para CSIF, “es imprescindible que exista una norma nacional que una a todo el profesorado, que sea el principio y no el fin, que homogenice las condiciones laborales, como retribuciones, reducción de ratios, refuerzo de plantillas, o una mayor inversión en educación”. El reclamado Estatuto Docente -durante años- es una necesidad, “si seguimos queriendo mantener a los docentes como cuerpos nacionales, ya que nuestro sistema democrático y constitucional preserva la educación como un derecho fundamental en igualdad, para todos los ciudadanos españoles”.

Una necesidad reconocida que no se hace realidad

El propio Estatuto básico del Empleado Público, del año 2007, recoge la necesidad de regular ciertas cuestiones en el ámbito docente y sanitario, por su singularidad y trascendencia para el Estado. “Esta normativa común y específica, de ámbito nacional, ha sido reivindicada por CSIF Educación, desde el primer momento de su fundación, pero también reconocida por diferentes gobiernos y partidos políticos. Sin embargo, y a pesar de algunos intentos, ni partidos ni responsables políticos han sido capaces, hasta ahora, de culminar un consenso que favorezca la aprobación de un Estatuto Docente para el profesorado”.

Ya en los años 2005-2007 se llevó a cabo una negociación que logró un documento acordado, que finalmente no se firmó. “Los aires de crisis, el veto de Hacienda y las presiones de los partidos nacionalistas que apoyaban al Gobierno, frustraron el consenso entre sindicatos y Ministerio de Educación”, recuerda CSIF.

También la LOMCE incluía “una futura ley sobre la función docente”, aunque ni tan siquiera es inició una negociación. Ahora, la LOMLOE, en su disposición séptima, compromete al Gobierno a tener que presentar una ley para regular la función docente, en el plazo de un año desde la puesta en vigor de la ley. “En CSIF esperamos que, esta vez sí, el Gobierno y el Congreso aprueben un Estatuto del Docente que, después de tantos años pendiente, urge”, concluye la presidenta del sector de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga.