Pregón

Vicente Díez: “Para un zamorano, la Semana Santa es una forma de ser que se vive desde la cuna”

Tras dos años de parón por la pandemia, el jefe de Protocolo y Relaciones Institucionales de las Cortes cumplirá por fin su sueño y pregonará la Pasión de Zamora durante el Domingo de Ramos

Vicente Díez Llamas, jefe de Protocolo y Relaciones Institucionales de las Cortes, pregonará la Semana Santa de Zamora este 2022
Vicente Díez Llamas, jefe de Protocolo y Relaciones Institucionales de las Cortes, pregonará la Semana Santa de Zamora este 2022Fernando González menéndezLa Razón

Dice el sabio refranero popular que “más vale tarde que nunca” o que “todo lo bueno se hace esperar”. Dichos que bien podrían aprovecharse para el caso que nos ocupa en estas líneas, y que no es otro que el de Vicente Díez Llamas, pregonero de la Semana Santa de Zamora, declarada de Interés Turístico Internacional, y una de las manifestaciones religiosas y artísticas más importantes de cuantas se celebran en España por el fervor, pasión y silencio sobrecogedor de sus desfiles procesionales y la belleza de sus pasos e imágenes.

Y es que el Jefe de Protocolo y de relaciones Institucionales de las Cortes de Castilla y León iba a ser el encargado de pregonar hace dos años la Pasión zamorana, pero la irrupción del coronavirus y el confinamiento obligó a suspender todas las celebraciones, incluido el esperado pregón, por lo que se quedó con las ganas de cumplir uno de sus sueños.“La verdad es que es una pena enorme pero hay que saber extrapolar el momento que vivimos donde se están produciendo desgracias mucho mayores”,decía en 2020 a este periódico Vicente Díez, mientras confiaba y deseaba poder algún día pregonar la Semana Santa zamorana el Domingo de Ramos.

El pasado año, todavía en pandemia y en un momento delicado aún puesto que había restricciones y el virus seguía amenazando con expandirse, tampoco hubo Semana Santa como la conocemos, sin procesiones en las calles aunque sí que se celebraron actos religiosos y litúrgicos en los templos, e incluso en algunas ciudades se celebraron pregones, aunque no fue el caso de Zamora.

Pero, por fin, este año se va a poder celebrar como se merece la Semana Santa con desfiles procesionales por las calles si el tiempo acompaña y no llueve, aunque con algunas limitaciones preventivas por el virus, como el uso obligatorio de la mascarilla en interiores y en el exterior también en actos multitudinarios y siempre que no se pueda guardar la distancia de seguridad.

Y la Pasión de Zamora, volverá a pregonarse, para goce y disfrute de los zamoranos y especialmente de los semanasanteros.

La Junta ProSemana Santa de la capital zamorana ha vuelto a confiar en Vicente Díez para que pueda cumplir su sueño de infancia. “La verdad es que estoy profundamente orgulloso pero, sobre todo, agradecido por la confianza que me han dado”, señala a LA RAZÓN emocionado, algo nervioso y muy responsabilizado ante esta cita, este joven zamorano que vive a caballo entre Valladolid, donde trabaja, y su tierra de origen, Zamora.

Cuenta Vicente Díez que se siente afortunado de poder ser cronista de un tiempo “terrible” que nos ha tocado vivir que se ha llevado la vida de muchas personas, pero, sobre todo, de poder hacerlo con salud y con la esperanza de que nos espera un tiempo mejor.

Los cofrades, como cristianos activos que somos, debemos ser testimonio de esa fe que nos alienta y que nos mueve a profesar ese culto a las imágenes así como a difundir una tradición que está muy arraigada a nuestra tierra”, señala Díez, para quien esta Semana Santa “es un punto de inflexión” muy importante.

Vicente Díez Llamas, articulista y experto en protocolo
Vicente Díez Llamas, articulista y experto en protocoloLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

“Supone el regreso a las calles, a las relaciones sociales, afectivas e interpersonales entre la familia, los amigos, cofrades y semanasanteros, y porque, además, significa poder volver a transmitir a las futuras generaciones de cofrades que esta es una tradición muy viva y clave para el mantenimiento de nuestra etnografía, de nuestra forma de ser, y, en definitiva, de nuestra cultura como zamoranos y como amantes de la Semana Santa”, asegura.

Su discurso, dice, sin destriparlo, apenas sufrirá modificaciones respecto al que tenía escrito y preparado para el 5 de abril de 2020 que no pudo llevarse a cabo por la pandemia. Si bien, desvela que habrá un ligero barniz en su inicio de homenaje a todas aquellas personas que ya no se encuentran entre nosotros porque han sido víctimas de la covid.

Además, en su sermón, Vicente Díez recordará de una manera lírica y poética, su infancia y su adolescencia en tierras zamoranas, que es cuando, según cuenta, con más pasión vivió y disfrutó de la Semana Santa zamorana.

Vicente fue uno de los fundadores de la Hermandad Penitencial de Nuestro Señor Jesús de Luz y Vida y pertenece también a otras tres cofradías más de la ciudad, de las que se siente muy orgulloso de pertenecer.

Para él, la Semana Santa de Zamora es un rito ancestral que los zamoranos tienen la suerte de heredar de sus padres y abuelos. “Es una manifestación importantísima de ser zamorano y está intrincada desde la cuna, y en algunos casos como el mío, antes de estar apuntado en el Registro Civil, lo estaba ya en una cofradía”, apunta.

Primera procesión en la que participó Vicente Díez en la Hermandad de Jesús de Luz y Vida en 1989
Primera procesión en la que participó Vicente Díez en la Hermandad de Jesús de Luz y Vida en 1989La RazónLa Razón

La Pasión, y valga la redundancia, se vive con una extraordinaria pasión por los zamoranos”, señala Díez, para quien poder ser el portador de esa voz el próximo Domingo de Ramos es una satisfacción anhelada cumplida, y en un año especial también por el regreso de las cofrades y los pasos a las calles.

“Estos diez días que van desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de son un río de sensaciones, de emociones y sentimientos que los zamoranos vivimos con la túnica puesta o como cofrade desde las aceras”, explica mientras anima a todos a vivir intensamente estos días desde la oración, la penitencia en la calle y con una magnitud y dimensión lógicas la creencia en una fe que, para los cristianos, es inquebrantable.

“Una fe -prosigue- que nos hace ser portadores de un mensaje mucho más amplio que el arte o la cultura que encierran las imágenes y los pasos y que no es otro que el de la manifestación colectiva de religiosidad popular”.

Finalmente, el jefe de Protocolo y Relaciones Institucionales de las Cortes llama a la convivencia y al reencuentro con la familia y los amigos durante estos días, pero también a la reflexión y a la oraciónpor todos los que lo necesitan, y no solo en Zamora, sino en todo el mundo.