Economía

Santiago Aparicio seguirá otros cuatro años al frente de la patronal castellano y leonesa

El actual presidente de los empresarios es el único que ha presentado candidatura tras finalizar el plazo

Santiago Aparicio, presidente de CEOE Castilla y León
Santiago Aparicio, presidente de CEOE Castilla y LeónIcal

El actual presidente de los empresarios de Castilla y León, Santiago Aparicio, seguirá al menos otros cuatro años al frente de la EOE castellano y leonesa. El dirigente soriano es el único que ha presentado candidatura para liderar nuevamente a la patronal de esta Comunidad, una vez finalizado el plazo de presentación de estas, por lo que la suya es la única registrada que concurrirá a la Asamblea Electoral de la CEOE prevista para este jueves.

Será el tercer mandato al que optará Santiago Aparicio, que es presidente también de la patronal soriana (FOES), ya que cuenta, además, con el apoyo unánime de la Junta Directiva de la CEOE Castilla y León, que ya lo expresó hace unas semanas.

Aparicio será reelegido al frente de la CEOE en un momento complicado para la economía española, con la inflación disparada y muy cerca del diez por ciento, con los precios de la cesta de la compra por las nubes, además de la luz y el gas, y con una crisis abierta también en el sector de la estaciones de servicio debido a la medida de rebaja de 20 céntimos del litro de carburante aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez y que está poniendo en jaque a muchas de ellas.

En este punto, Aparicio ya ha alertado de que la “inseguridad jurídica” es el “peor enemigo” de la actividad económica en tiempos de crisis. Y en este caso no descarta cierres de estaciones de servicio y “quiebra en el sector” si no se dan certezas y soluciones al estrangulamiento financiero al que se ven abocadas”.

Y con una pandemia que aún no ha terminado y que ha dejado a muchas empresas muy tocadas a lo que se suma ahora la invasión rusa en Ucrania cuyas consecuencias ya se notan pero están todavía por saberse su dimensión. Al respecto, Santiago Aparicio declaraba recientemente desde CEOE-CyL se sigue trabajando “para tratar de paliar y minimizar los efectos de la pandemia, que son muchos y muy duros para España, Castilla y León y sus empresas”, máxime ahora ante la crisis en Ucrania ya que existe “una gran dependencia” de Ucrania y Rusia, sobre todo en fertilizantes, cereales y aluminio, y esto hace “más complicada y difícil la situación”.