Sucesos

Rescatados dos montañeros extraviados en León y otro senderista en Burgos

Las tres personas perdidas fueron localizadas por efectivos de la Guardia Civil

Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial
Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficialGUARDIA CIVILGUARDIA CIVIL

La Guardia Civil rescató en la madrugada del domingo a dos montañeros que se habían extraviado y enriscado a 2.400 metros de altitud en la Arista Cimera sur de Peña Ubiña, en el término municipal de San Emiliano (León).

Los montañeros alertaron sobre las 21.40 horas del sábado a la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil de León, que activó el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña de Sabero, quienes se dirigieron al lugar de la incidencia.

Ya en la zona, los componentes del GREIM iniciaron un ascenso lento debido a que tuvieron que hacer huella en la nieve de 50 centímetros hasta un metro y con menos ocho grados de temperatura. Los agentes contactaron con los montañeros sobre las 2.30 horas, quienes les comunicaron que se encontraban en buen estado de salud, pero sin agua, ni comida, cansados y con principio de hipotermia. Una vez estabilizados, se les acompañó en el descenso a pie hasta la localidad de Torrebarrio, donde tenían estacionado su vehículo, por lo que el rescate se dio por finalizado a las 4 horas.

Otro más en Burgos

Efectivos de la Guardia Civil de Burgos localizaron en perfecto estado de salud a un varón de 56 años de edad al que le acompañaba su perro, que se había desorientado cuando realizaba senderismo por los parajes de Monte Santiago (Burgos). Se desorientó mientras caminaba con su perro, en una zona aislada durante una fuerte nevada, según informaron hoy fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

La ausencia de cobertura telefónica, de luz y las condiciones meteorológicas adversas dificultaron una búsqueda resuelta con las señales acústicas y luminosas del vehículo oficial. Aunque fatigado, precisaron las citadas fuentes, no precisó asistencia médica abandonando la zona en su propio vehículo particular.

El pasado viernes, 1 de abril, la Central de Emergencias 112 comunicaba a la Comandancia de Burgos, el extravío de una persona en las proximidades de Monte Santiago cuando realizaba una ruta a pie por el citado lugar. Eran las 20,30 horas cuando una patrulla se trasladó al paraje, bajo una intensa nevada que dificultaba el avance por carretera, al encontrarse prácticamente intransitable.

El hombre se había perdido y desorientado, explicando en una primera comunicación que se encontraba en alguna pista entre la carretera BU-556 y Monte Santiago. A las pésimas condiciones meteorológicas e intenso frío, se sumaba la falta de luz con la llegada de la noche. Además no había cobertura telefónica entre los rescatadores y la persona lo que dificultó, más si cabe, el dispositivo de búsqueda ante la amplia zona a batir. A pesar de la falta de fluidez en la comunicación, la Central de Servicios del Cuerpo intentó permanecer en contacto con el caminante, y de esta forma acotar la zona de batida.

Con la llegada de la oscuridad se hizo uso de las señales acústicas y luminosas del vehículo oficial, que pudieron ser percibidas en la lejanía por la persona. Poco a poco ambas partes se fueron orientando y finalmente consiguieron localizarla, en buen estado de salud aunque con síntomas de agotamiento y asustado por la incertidumbre de la situación. El hombre que estaba acompañado de su perro no precisó atención médica. Ambos fueron acompañados por los guardias civiles hasta el vehículo del particular, que se encontraba estacionado en una localidad cercana y en el que instantes después abandonaron el lugar.