Medio Ambiente

Suárez-Quiñones anima a las empresas a desarrollar más proyectos sostenibles

El consejero clausura la Asamblea Extraordinaria de AEICE, que reelige como presidente por otros cuatro años a Ricardo Fortuoso

El consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, clausura la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria del Clúster de Hábitat Eficiente AEICE, junto a su presidente, Ricardo Fortuoso
El consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, clausura la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria del Clúster de Hábitat Eficiente AEICE, junto a su presidente, Ricardo FortuosoRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó la apuesta por la descarbonización y animó a las empresas de la Comunidad a poner en marcha más proyectos sostenibles. Así lo señalaba al clausurar del Clúster Hábitat Eficiente (Aeice), donde fue reelegido como presidente para otros cuatro años Ricardo Fortuoso.

Suárez-Quiñones ha subrayado la colaboración de la Junta con Aeice, que se ha traducido desde 2016 en ayudas que suman más de un millón de euros o con la Fundación Laboral de la Construcción o el reciente Plan Hábital 2020-2027, dotado con 393 millones y que marca la hora de ruta para la colaboración público-privada de cara a la descarbonización del sector de la construcción.

El consejero recalcó que las políticas de sostenibilidad que la Junta venía aplicando desde hace años, se han acelerado debido al objetivo de descarbonización de la UE para el año 2050, en el que el sector de la construcción tiene un peso fundamental, dado que consume el 40 por ciento de la energía, produce el 36 por ciento de los residuos y provoca un 30 por ciento de las emisiones. Por este motivo, según explicó, “hay que ver qué repercusión pueden tener las políticas públicas en materia de construcción para buscar la neutralidad climática, algo que supone un reto para un sector que está obligado a buscar nuevos materiales y nuevas formas de construir”.

Por último, Suárez-Quiñones indicó que las políticas de sostenibilidad también se aplican en los distintos programas de la Junta para rehabilitar el parque público de viviendas, que ahora cuentan con 250 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación de la UE.

Mientras, el presidente del Clúster Hábitat Eficiente (Aeice), Ricardo Fortuoso, reconoció que la espiral inflacionista y la falta de suministro está afectando con crudeza al sector de la construcción, hasta el punto de tener que parar obras en macha, pero apeló a la innovación y a la creatividad, así como a la capacidad empresarial de adaptación, para superar esta difícil situación.

En esta asambleade Aeice también se eligió una nueva junta directiva y se aprobó el III Plan Estratégico 2022-2026, documento que, según destacó, tiene como objetivo desarrollar todas las oportunidades que la innovación brinda al sector. Además, también agradeció la dedicación de la junta directiva saliente, el trabajo del equipo multidisciplinar del propio clúster y el apoyo de los 140 socios con los que cuenta Aeice.