Virginia Barcones destaca el apoyo del Gobierno de España al deporte como motor de desarrollo en zonas en riesgo de despoblación

La delegada del Gobierno asiste en Pobladura de las Regueras al Campeonato de Europa de Trial

Virginia Barcones asiste el Campeonato de Europa de Trial en la provincia leonesa
Virginia Barcones asiste el Campeonato de Europa de Trial en la provincia leonesa FOTO: Del. Gobierno

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha destacado en Pobladura de las Regueras que “este Gobierno de España apuesta por el deporte como motor de desarrollo, criterios sobre todo en zonas en riesgo de despoblación, como demuestra el hecho de que ha incluido un componente específico, el 26, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que busca el fomento del sector del deporte”.

“Tal y como ocurre con la transición justa, que supone una importante inyección de dinero para esta zona de León”, ha dicho Barcones, “nuestro país es el único de la UE que introduce este tipo de medidas específicas en su Plan de Recuperación para combatir los efectos de la pandemia”.

La delegada del Gobierno ha asistido al Campeonato Europeo de Trial 2022, que se celebra en esta localidad adscrita al municipio leonés de Igüeña. Ha estado acompañada por el subdirector general de Promoción e Innovación Deportiva, Aitor Canibe Sánchez. La delegada ha agradecido al alcalde de Igüeña, Alider Presa, su invitación para asistir a este acontecimiento deportivo y poder disfrutar de esta especialidad del motociclismo tan espectacular por la habilidad de los pilotos en superar obstáculos con equilibrio y agilidad.

El Circuito Permanente de Pobladura de las Regueras acoge desde hace años pruebas internacionales de este deporte. Es, en este sentido, una localidad pionera. Allí se han celebrado pruebas de tres campeonatos del mundo (2011, 2013 y 2020). Hoy y mañana, se celebra una de las pruebas del Campeonato de Europa. Este circuito está homologado por la Federación Internacional de Motociclismo (FMI) y se inauguró oficialmente en junio de 2011 con la celebración del Campeonato Europeo y Mundial de Trial. Precisamente, el Consejo Superior de Deportes convoca anualmente ayudas a las corporaciones locales y empresas públicas municipales, para obras de accesibilidad y obras en infraestructuras deportivas relacionadas con la celebración de competiciones de carácter internacional.

Barcones ha destacado el esfuerzo que está realizando el Gobierno en el fomento de la actividad deportiva y las importantes inversiones tanto en los Presupuestos Generales del Estado, a través del Consejo Superior de Deportes, con cantidades históricas para el deporte español, como en los Fondos europeos, a través del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. El mencionado componente 26 trata de ayudar a minimizar el impacto de la crisis económica y aprovechar la ocasión como una oportunidad para generar un nuevo marco definitorio del propio sector del deporte que ha sufrido muy directamente las consecuencias de la emergencia sanitaria.

Por ello, el Gobierno de España, según ha indicado Barcones, “ha adoptado medidas extraordinarias y urgentes para la reactivación de este sector económico que están basadas en criterios de desarrollo sostenible, cohesión social, creación de empleo, reactivación del entorno rural, atención a colectivos vulnerables, reequilibrio territorial y digitalización. Como ven son criterios que dan respuesta a muchos de los problemas que atraviesa esta zona, León y el conjunto de la comunidad autónoma”. “No me olvido, por supuesto”, ha añadido Barcones, “de que, además, se trata de potenciar el deporte como elemento esencial en el mantenimiento de la salud física y mental de la ciudadanía”.

La representante del Gobierno de España en Castilla y León ha destacado, así mismo, que “este componente 26 recoge un Plan Social del Sector Deporte que está orientado al fomento de la internacionalización del deporte para acoger eventos deportivos internacionales como el que hoy se celebra en Pobladura de las Regueras”. También ha querido poner el acento en que las ayudas que el Ministerio de Cultura y Deporte concede buscan la promoción de la igualdad en el deporte: “Está especialmente dirigido a la reducción de la desigualdad de género en este ámbito, en una clara acción directa por la igualdad de oportunidades, la cohesión social y mejoras laborales”.

También están contemplados un Plan de digitalización del Sector Deporte que busca mejorar la estructura digital del sector deportivo español mediante el desarrollo de aplicaciones informáticas y un Plan de transición ecológica de instalaciones deportivas, orientado a fomentar el turismo deportivo sostenible y a promover la modernización de las infraestructuras deportivas en Centros de Alto Rendimiento y la red de las comunidades autónomas. En este sentido, la delegada del Gobierno ha recordado que visitó el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de León el pasado mes de noviembre donde el Gobierno de España va a invertir en los próximos cuatro años 7,5 millones de euros. Además de “otros 5,3 millones de euros transferidos a la Junta de Castilla y León para que los cuatro centros de este tipo que hay en nuestra comunidad autónoma (León, Valladolid, Soria y Palencia) sean más ecológicos, digitales y funcionales”.