Sociedad

Villalar volverá a celebrar la fiesta de Castilla y León con un variado y atractivo programa

Cultura, folclore y tradición regresarán a la campa vallisoletana tres años después

El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Carlos Pollón, presenta los actos de celebración del Día de la Comunidad de Castilla y León, junto a Juan Zapatero
El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Carlos Pollón, presenta los actos de celebración del Día de la Comunidad de Castilla y León, junto a Juan ZapateroPHOTOGENIC PRAgencia ICAL

Tras tres años años, el próximo 23 de abril Villalar de los Comuneros podrá celebrar la fiesta de Castilla y León. Y lo hará a través de un variado y atractivo programa para todos los públicos y que contará con la presencia de 23 compañías de las nueve provincias y de calado internacional y con más de un centenar de artistas que “darán luz, color y sonido” a esta celebración, según anunciaba el presidente de las Cortes y de la Fundación Castilla y León, Carlos Pollán.

Pollán avanzaba también que este miércoles se reunirá la Junta de Coordinación de Seguridad de estos actos con el fin de establecer el dispositivos preventivo del Día de Villalar para que “todo transcurra con la normalidad deseada”. En este sentido, el director de la Fundación, Juan Zapatero, recordaba que este 23 de abril será “muy especial”, para poner el broche a las actividades enmarcadas en el V Centenario de las Comunidades de Castilla y León. “Hemos elaborado una programación especialmente cuidada, variada y, por qué no decirlo, bonita”, indicaba detallando que serán seis los escenarios diferentes para las distintas actividades como la Casa Cultura, la Plaza Mayor, la de los Comuneros, la carpa institucional, el espacio “Tradición” y el gran escenario para la música en la campa.

Allí se podrá disfrutar de la actuación del grupo “Crua”, que hará una actuación sobre fusión ibérica, así como las provenientes de Francia y de Irlanda. Y las 23 compañías presentes interpretarán temática teatral, títeres, música, jotas, danzas y coros, formadas exclusivamente por mujeres.

La programación tendrá también un espacio dedicado al público infantil y familiar en la Plaza de los Comuneros con juegos tradicionales, un carrusel ecológico, una caseta mágica y espectáculos de títeres. y el grupo Carrión Folk, que celebra este 2022 sus 25 años de vida, actuará el día 23 a las 19:30 horas, con la presencia de más de 20 músicos sobre el escenario.

Fundación Castila y León

Por otra parte, el presidente de la Fundación, Carlos Pollán, se ha mostrado partidario de “racionalizar el gasto” de la Fundación, “sin perder su objetivo cultural” a la hora de la organización de actividades vinculadas con la Fiesta de la Comunidad.

Pollán, quien no tiene decidido si acudirá a la campa de la localidad vallisoletana como presidente de la institución, entendió que la situación “actual hace que impere el sentido común”. “Tengo claro que propondré reducir el gasto y lo convertiremos en más austero, pero a la vez rentable para las actividades que tenemos que realizar. No podemos dedicar más de un millón de euros con lo que tenemos en la calle. Tenemos que trabajar en esa línea y ya veremos cuál es la viabilidad”, incidió Pollán, quien anunció en que habrá novedades en este sentido para 2023, cuando ya llevará más de un año en el cargo.

También se refirió a la posibilidad de que la Fundación desaparezca, si bien mencionó que el Estatuto de Autonomía especifica que es “la fiesta de la Comunidad y así seguirá, siempre y cuando no se modifique”. “No hay ninguna duda de ello, porque la modificación requiere unos trámites que a día de hoy hacen difícil que pueda ocurrir. Estamos estudiando la memoria económica y las actividades de la Fundación”, recordó Pollán, quien admitió que “hay partidos que se manifiestan a favor de su desaparición, pero todos conocen el procedimiento para que pueda ocurrir, algo difícil porque exige mayorías entre los miembros del Patronato”. “No soy yo ni Vox los que debamos decidir esto. Todos los que opinan tienen que tener claro cuáles son las mayorías”, añadió el máximo responsable de la Cámara, quien recordó que deberían apoyar la disolución dos tercios de los 20 miembros.