Sucesos
Espectacular rescate de un montañero en el Pico Almanzor (Ávila)
Se encontraba enriscado
Miembros del Grupo de Rescate de la Agencia de Protección Civil auxiliaron a un montañero que se quedó enriscado en las inmediaciones del Pico Almanzor, en su cara norte, en Gredos, desde donde no podía continuar, según informó el Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León.
La llamada de alerta la realizó un guarda del refugio de la Laguna Grande de Gredos, que informó de una persona que pedía ayuda. Al parecer, el herido se encontraba junto con otra persona ascendiendo en escalada con cuerdas, por la cara norte, y no podía seguir.
La sala de operaciones del 1-1-2 avisó de este incidente a la Guardia Civil (COS), a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envió una ambulancia de soporte vital básico, y al Centro Coordinador de Emergencias, desde donde se movilizó el helicóptero del Grupo de Rescate de la Agencia de Protección Civil.
El equipo de rescate localizó al escalador, que se encontraba enriscado en la ladera. Tras comprobar su estado, indicarn que presenta una lesión muscular, pero no precisa asistencia sanitaria, por lo que se anuló el envío del soporte básico. A continuación, el afectado fue evacuado en helicóptero y trasladado a un lugar seguro.
Otro rescate en León
Por otra parte, La Guardia Civil rescató la pasada madrugada a dos senderistas que se habían extraviado cuando descendían del Pico Aguasalio de la localidad de Argovejo (Crémenes, León) y que no sabían regresar al punto desde donde habían iniciado la ruta.
La alerta del rescate, efectuada por uno de ellos al servicio de Emergencias 1-1-2, tuvo entrada en la Central de la Guardia Civil sobre las 21.50 horas, y se activó el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) de Sabero, para que se trasladasen al lugar de la incidencia, con escasa visibilidad.
Sobre las 23.20 horas del pasado miércoles 13 de abril, los rescatadores localizaron a los dos senderistas en una pradera desde la que no supieron continuar porque había varios itinerarios posibles que salían de esa zona. Finalmente, les acompañaron hasta la localidad de Argovejo -donde tenían estacionado su vehículo-, en perfecto estado de salud y sin necesitar asistencia sanitaria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar