Cultura
Ávila rinde homenaje a Miguel Delibes
El Ayuntamiento organiza un completo programa de actividades
El Ayuntamiento de Ávila, que preside Jesús Manuel Sánchez-Cabrera, rinde homenaje al escritor vallisoletano Miguel Delibes (Valladolid, 1920-2010) con un ciclo de actividades relacionadas con el arte y la literatura, que ha comenzado este sábado 16 de abril con una exposición de pintura titulara “Castilla sin Delibes”.
Esta iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa por el concejal de Cultura del Consistorio de la capital abulense, Ángel Sánchez, quien ha anunciado, además de esta muestra, la celebración de una mesa redonda y un concierto.
Desde este sábado hasta el próximo 29 de abril, el Episcopio acoge la exposición de pintura “Castilla sin Delibes”, en la que el artista abulense, Javier Casanueva, reúne una veintena de obras inspiradas en el paisaje castellano que tanto describió en su obra el escritor vallisoletano. Originalmente pensada para el año 2020, coincidiendo con el primer centenario del nacimiento del autor de “La sombra del ciprés es alargada”, ambientada en Ávila, y pospuesta por la situación derivada de la pandemia por Covid-19, el público puede encontrar ahora con una muestra que busca trasladarle ese estar “en el mundo humano, cercano y a la vez crítico que caracterizó a Delibes”.
Casanueva se aleja en esta muestra de la abstracción más pura y se vuelve a encontrar con el paisaje, expresando en cada obra el entorno que le rodea y reencontrándose con sus raíces, convertidas en el telón de fondo que la naturaleza ofrecía a sus primeros trabajos.
Esta muestra es, a su vez, la parte plástica del libro “Todo es Silencio y Paz”, que se presenta en la tarde de este sábado en el Episcopio a las 20.00 horas, con la participación de Javier Casanueva, que colabora con el escritor abulense José María Muñoz Quirós. Y todo ello para ofrecer, a través de la poesía y el arte, un viaje por diferentes momentos y entornos, poniendo en valor el legado que Miguel Delibes dejó, no solo con su literatura, sino también con su particular visión del mundo.
El ciclo centrado en Delibes se completa con otras dos actividades, entre las que figura una en el marco de la Feria del Libro, cuando la sala de exposiciones del Episcopio acogerá el jueves, 21 de abril -20.00 horas- una mesa redonda titulada “La mirada de Delibes”, en la que participará, entre otros, el director de la Fundación Delibes, Miguel Zamácola.
El 29 de abril -20.00 horas- tendrá lugar un recital de música que servirá para clausurar la exposición y el ciclo “Castilla sin Delibes”, pudiéndose es escuchar al dúo formado por Lucía González Casanueva -soprano- y Álvaro Rodríguez -guitarra-, informa Ical.
✕
Accede a tu cuenta para comentar