Sucesos
Rescatan en la Sierra de Gredos a una mujer que sufría “ceguera de las nieves”
Tuvo que ser evacuada en helicóptero desde el refugio de la Laguna Grande
Una mujer ha sido rescatada en la Sierra de Gredos con síntomas del mal conocido como ‘ceguera de las nieves’, hinchazón de ojos y reducción de visibilidad, provocada por la reverberación de la nieve y el sol al caminar por una zona de alta montaña sin la debida protección.
El rescate, este pasado sábado, se produjo en el refugio de la Laguna Grande, en el término municipal de Navalperal de Tormes (Ávila), desde donde fue evacuada en un helicóptero de la Guardia Civil hasta Hoyos del Espino (Ávila), y posteriormente trasladada al Centro de Salud de la cercana localidad de Navarredonda de Gredos.
Los especialistas en montaña de la Guardia Civil también intervinieron el pasado sábado en otros puntos de la zona sur de Gredos: en Los Galayos, dentro del término municipal de Guisando, y en la Senda Garganta Lobrega, en el de Candeleda, han informado este miércoles fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
En ambos casos, los senderistas no podían continuar con su actividad deportiva al presentar síntomas de agotamiento y deshidratación, aunque finalmente no precisaron de atención médica.
Estas intervenciones fueron realizadas por agentes del Grupo Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de El Barco de Ávila, y del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) del mismo cuerpo pero con base en Arenas de San Pedro (Ávila).
✕
Accede a tu cuenta para comentar