Premios
La Bañeza rinde tributo hoy a los embajadores de Castilla y León
Se entregan hoy los galardones de los Premios de la Comunidad que contarán con la actuación de Café Quijano
Todo está preparado para que esta mañana, preámbulo del Día de la Comunidad, se haga entrega de los Premios Castilla y León 2022 a los mejores de la Comunidad en varias categorías. Esta vez será en el Teatro Municipal de La Bañeza, que coge el testigo de la iglesia de San Pedro de Frómista (Palencia) de la anterior edición.
En sus distintas categorías, los Premios Castilla y León correspondientes a 2021 han recaído en Miguel Ángel Verdugo Alonso como Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2021, para lo que el jurado reconoce “su dilatada trayectoria académica y su intensa labor científica vinculada a la Universidad de Salamanca, donde ha tenido ocasión de asumir responsabilidades formativas y de transferencia de conocimiento, además de haber desarrollado una intensa labor científica, a través de más de 600 artículos y un centenar de libros, y un gran compromiso social desempeñado más allá de las aulas universitarias”.
Por su parte, la nadadora Marta Fernández Infante recibirá el Premio Castilla y León del Deporte por “su brillante actuación en los Juegos Paralímpicos de Tokio el año pasado, donde consiguió medalla de oro en 50 metros braza; plata en 50 metros mariposa y bronce en 50 metros libres, además de dos diplomas olímpicos. Asimismo, en 2021 logró siete medallas en el Campeonato de Europa, además de un récord del mundo en la prueba de 50 metros mariposa”. También se ha tenido en cuenta “su capacidad de superación en una época especialmente complicada para todos los deportistas”.
El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Salamanca Juan Pedro Bolaños Hernández es el galardonado en la modalidad de Investigación Científica y Técnica e Innovación por “la excelencia y calidad de sus publicaciones, que incluyen algunas de las mejores revistas científicas del mundo, las colaboraciones internacionales que ha establecido y su proyección de futuro como embajador de la ciencia de Castilla y León”.
Igualmente, el Museo Casa Botines Gaudí de la ciudad de León es merecedor del premio en la categoría de Artes por “su labor como institución privada al servicio de la sociedad y su compromiso con el patrimonio, además de su apuesta por la innovación en la gestión cultural, así como el impulso de renovación en la gestión e investigación en los campos del arte y la museología”.
El Premio Castilla y León de las Letras será para Juan Manuel de Prada Blanco, del que el jurado destaca “su amplia obra, su dominio del lenguaje y su proyección nacional e internacional, reflejo de una creación literaria universal, así como su faceta metaliteraria, muy posmoderna, tanto en la relectura de las vanguardias como en el reciclaje de diversos materiales literarios”.
Finalmente, la Fundación Eusebio Sacristán, es Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales gracias a “su carácter innovador en el desempeño de diferentes herramientas para trasladar valores humanos y sociales, comunes en muchos ámbitos de la sociedad, y su capacidad para implicar a todos los sectores, tanto colectivos como individuales”.
La cita en el teatro bañezano estará endulzado por la música del grupo leonés Café Quijano, encargado de cerrar la ceremonia de entrega, que pondrá sobre las tablas una mezcla de algunos de sus últimos temas y de otros más recordados desde que en 1996 arrancaran con su exitosa carrera musical.
✕
Accede a tu cuenta para comentar